La ciudad de Areguá se encuentra actualmente con una superproducción de frutilla y se vaticina incluso una oferta mucho mayor al consumidor. Por esta razón los productores instan a la ciudadanía a llegar hasta el atractivo distrito, donde no solo se puede apreciar la vista del lago Ypacaraí o la típica artesanía, sino también se puede disfrutar de la dulce frutilla aregüeña.

Esta situación fue expuesta por Raquel Gómez, productora de frutillas de Areguá, quien comentó que el Comité Areguá Centro duplicó su producción de frutilla este junio, en comparación al mismo periodo del año pasado, época en que el sector estuvo muy golpeado por los primeros embates económicos de la pandemia. Gómez adelantó que para el mes de julio incluso la producción podría crecer más.

“Desde el sábado pasado ya tenemos frutilla sobre la ruta y en el centro. Una variedad cuesta G. 60 mil y la otra disponible G. 75 mil. Una variedad se usa más para consumir en fresco y la otra es todo terreno como le decimos, se usa para postres, jugos, dulces”, expresó, en entrevista con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Prevén producir 27 millones de litros de alcohol en la zafra de caña de azúcar 2021

Esperan mejor desempeño

La productora explicó que el precio bajó con relación al año pasado ya que como sector no están pasando por buen momento y recordó que el año pasado tuvieron muy bajas ventas por la escasa afluencia de la población a la capital departamental de Central. Sin embargo, manifestó que tienen la expectativa de que este 2021 será mucho mejor.

Por otra parte, destacó que en Areguá se están capacitando para tener nuevas variedades y señaló que el Senave les ayuda a los gremios a producir nuevos tipos de frutilla. En ese contexto, anunció que una variedad chilena será traída al país para ser adecuada a nuestro clima. Se trata de la variedad San Andrea, que es la frutilla de todo tiempo.

Por último, sobre la posibilidad de empezar a exportar frutilla como país, Gómez criticó que las autoridades someten a los connacionales a demasiados y rigurosos trámites, controles de calidad y capacitaciones, cosa que no ocurre tanto con empresas del exterior que buscar exportar productos a Paraguay.

Te puede interesar: No se descarta posible reajuste del precio del gas, afirma Capagas

Dejanos tu comentario