En el arranque del último mes del primer semestre, la apreciación del guaraní frente al dólar americano se redujo a un 2%. Esto se da debido al fortalecimiento que viene mostrando nuevamente la divisa norteamericana desde abril, recuperando de esa manera parte del terreno perdido frente a la moneda nacional.

La apreciación o depreciación del guaraní depende del comportamiento del dólar dentro del mercado cambiario local. Cuando baja la cotización del dólar, el guaraní se aprecia (gana valor), mientras que cuando sube el dólar, el guaraní se deprecia (pierde valor).

El dólar se cotizó en la fecha (primer día de junio) a G. 6.766 en el mercado mayorista o bancario, ubicándose aún por debajo (en -2%) de los G. 6.923, cotización con la cual se arrancó el año 2021, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: No se descarta posible reajuste del precio del gas, afirma Capagas

Comportamiento mensual

El dólar inició el año con una cotización de G. 6.923, mostrando un leve incremento de G. 23 en comparación con el precio registrado en el último día hábil del 2020. En ese primer mes del 2021, que se cerró con una cotización de G. 6.950, el billete verde se apreció 0,7% (G. 50 más) en comparación con el precio observado el 30 de diciembre del 2020, que fue de G. 6.900.

En el segundo y tercer mes del 2021, la divisa norteamericana cayó en 4,7% y 4,6%, respectivamente, permitiendo de esa manera al guaraní apreciarse, es decir, ganar valor frente a la moneda estadounidense, tras cerrar marzo con una cotización de G. 6.311 la unidad.

En el cuarto mes se observó un fortalecimiento del dólar, en un 4,3% (G. 276 más) frente al guaraní, culminando abril con un precio de G. 6.587 la unidad. Ese mismo comportamiento se mantuvo en todo mayo, terminando el quinto mes con una suba de 2,6% (G. 177 más), tras ubicarse ayer en G. 6.764.

Te puede interesar: Bancos lograron una ganancia de US$ 123 millones en los primeros cuatro meses

Fundamentos

Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron que el tipo de cambio en Paraguay responde a sus fundamentos de mercado en un momento en particular. “A su vez, estos fundamentos (oferta y demanda) están en función a una serie de factores, que pueden ser domésticos o externos, o también pueden responder a factores específicos o estacionales”, señalaron.

En ese mismo sentido, señalaron que en el corto plazo, es normal que el tipo de cambio fluctúe (suba y baje), como el comportamiento que estamos viendo actualmente. “En el día a día, los cambios en la cotización dependen de los volúmenes de demanda de dólares existentes en el mercado, que son compensados con los volúmenes de oferta de dólares”, aseveraron.

Leé también: Nuevas soluciones tecnológicas para empresas serán presentadas en el SAPPHIRE NOW 2021

Dejanos tu comentario