El avance del Corredor Vial Bioceánico que unirá en su primer tramo a las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón) ya impulsa el desarrollo productivo del Chaco paraguayo, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Esto fue corroborado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante un recorrido realizado este fin de semana, específicamente en los subtramos 15 y 16 que corresponden a la zona de Carmelo Paralta.
“La obra está en plena marcha, avanzando la construcción que ya genera todas estas inversiones, como la plantación de algodón, fardos, ganadería y producción agrícola”, resaltó el titular del MOPC.
El subtramo 15, próximo a ser inaugurado, aportará otros 16 kilómetros a la megacarretera, que hoy ya cuenta con 159,43 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, por lo que el avance general de esta nueva carretera es del 73,06%.
Wiens destacó la labor de los 1.000 obreros que a diario se desempeñan en zona de obras para cumplir con los cronogramas establecidos. También elogió el gran movimiento productivo que ya observa gracias a este emprendimiento, impulsando el desarrollo del sector agrícola y ganadero, lo que antes era impensable en esta zona del país.
Por su parte, Paulo Souza, director del proyecto, manifestó que el subtramo 15 cuenta hoy con un avance aproximado del 90%, con lo que esperan inaugurarlo oficialmente el próximo 12 de junio.
Te puede interesar: Bajante de ríos: panorama poco alentador para la navegabilidad y el comercio
Recordó que quedan unos 116 kilómetros para terminar la obra que contará con una extensión total de 277 kilómetros en este primer tramo que va desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta.
Entre tanto, continúan los trabajos en los sectores antes mencionados, también se avanza en los subtramos 8, 9 y 10 del lado de Loma Plata, así como en el 11, 12, 13 y 14 en Carmelo Peralta. En todos estos frentes, el progreso acumulado varía entre el 2,5 y el 45,4%, ejecutándose varios ítems que van desde la limpieza del terreno hasta la construcción del terraplén y la base granular.
Hay que resaltar que la Ruta Bioceánica contará con 13 pasafaunas, una vez que este primer tramo sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras.
Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
La iniciativa se lleva adelante con una inversión de USD 445 millones y está a cargo del Consorcio Vial Bioceánico bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como de “Llave en mano”.
Una vez culminada la obra en toda su extensión desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Argentina, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando 2.500 empleos adicionales y un sinfín de nuevas oportunidades para todos los chaqueños.
Lee también: Importaciones registradas hasta el mes de abril crecieron 12,8%