La producción de frutillas es un rubro que se extendió bastante en los últimos años y con el acompañamiento técnico mejoró la calidad y el rendimiento. De mantener una superficie de 150 hectáreas actualmente supera 200. Al respecto la ingeniera agrónoma Griselda Alcaraz, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario del Departamento Central, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que en la pandemia el campo “no paró” y más personas se volcaron a la agricultura.

“Acompañamos a productores desde hace varios años y eso ayudó a mejorar el rendimiento y duplicar también la producción. La producción de frutillas es un rubro rentable”, sostuvo al señalar que si bien la siembra se concentra en ciudades del departamento Central como Areguá, Itauguá, Ypacaraí, J. Augusto Saldivar, Guarambaré y Capiatá, también Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú ya cuentan con experiencia en el cultivo.

Leé también: Especialista tributaria advierte sobre cobro indebido del IVA por servicios no digitales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alcaraz señaló que en Central se tiene aproximadamente 1.000 productores y se estima entre 5.000 a 10.000 plantas de frutilla por productor. En cuanto al rendimiento explicó que orilla entre 400 a 500 gramos por plantín. La funcionaria del MAG mencionó además que la tradicional feria que realizan los productores todos los años contribuyó en el incremento de la demanda y adelantó que están trabajando con el Ministerio de Salud para habilitar la muestra cumpliendo con el protocolo sanitario en el marco de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el ingeniero Rubén Medina, de la Dirección de Comercialización del MAG, dijo que en el 2020 “hubo buen resultado en la comercialización” y para este año los productores se muestran optimistas con el inicio de la cosecha. Agregó que los datos recolectados hasta el momento señalan 8 millones de plantas en el país, pero aún falta contabilizar Caaguazú.

Medina indicó que de acuerdo con datos de la asociación de productores de Areguá y de la compañía Estanzuela, en Asunción se comercializa entre 30 a 40 toneladas del producto por día en la temporada alta. Adelantó que hay intención de una empresa del sector lácteo en adquirir la producción, lo que genera mucha expectativa en los agricultores.

Valor agregado

Son varias las propuestas que ofrecen los productores como mermeladas, dulces, jaleas, licores, además de pulpa destinada a heladerías, lo que permite salir al mercado con nuevos productos derivados de la frutilla y que dan un valor agregado. Las variedades producidas actualmente son Dover y Sweet Charlie.

Te puede interesar: Mipymes consideran insuficiente el fondo que plantea Hacienda en nueva ley de emergencia

Déjanos tus comentarios en Voiz