El licenciado Carlos María Florentín Benítez dejó de ser el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), luego de presentar su renuncia al cargo en la tarde de este lunes argumentando problemas de salud. Esto lo confirmó el jefe de Gabinete, Francesco Lemmo.

Florentín asumió el cargo el 25 de setiembre del 2019 en reemplazo de Daniel Correa. El ahora expresidente del BNF llegó del sector privado, fue directivo del Banco de Cooperativas (Bancop).

El jefe de Gabinete explicó que su renuncia ya fue comunicada al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se destaca su liderazgo al hacer frente a la pandemia desde la banca pública, reenfocando su plan de acción en tres ejes principales: mantener el empleo; inyectar liquidez al sistema; mantener y seguir ofreciendo sus servicios bajo los protocolos sanitarios.

Te puede interesar: BCP presentó avances y desafíos en el combate antilavado de activos

Florentín lanzó una línea de crédito COVID-19 para las pymes con 1 año de gracia en marzo del 2020. Actualmente extendió a 1 año más de gracia debido a que sigue la situación de pandemia en nuestro país

Fueron otorgados unos US$ 170 millones aproximadamente, que representarían cerca de 6.850 operaciones para créditos COVID-19.

Entre otras acciones se destaca el aporte del 20% de las utilidades del 2019 del BNF a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para un fideicomiso de garantía para dar soporte al sistema financiero local.

Durante su permanencia en el cargo como presidente del BNF, lideró el otorgamiento de créditos con fondos de garantías (Fogapy), colocando el 31% del total de garantías emitidas por la AFD.

Lee también: Se modifican las reglas para el acceso al subsidio de frontera con Argentina

Dejanos tu comentario