La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) estima que podría darse un menor rendimiento de la semilla para este año, en comparación al anterior 2020, pero en líneas generales el sector está atravesando por un buen momento.

Y es que el sector está logrando buenos resultados desde los últimos tres años, ya que el cereal goza de buenos precios internacionales y registró un aumento en las exportaciones del primer cuatrimestre del 53,6% en la generación de ingresos de divisas del sector.

Es lo que señaló el titular del titular del gremio, Gilberto Ozorio, al ser consultado sobre los avances de la cosecha, que todavía está pendiente en cuanto a la variedad mecanizada, mientras que el sésamo confitero artesanal es el que está experimentando una disminución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “En economía es fundamental la expectativa”, señala Santiago Peña

Preocupa a los productores y exportadores el contexto logístico con faltante de contenedores. Foto: Archivo.

Clima repercutió en la siembra

“En líneas generales, estamos bien, pero específicamente en la variedad del sésamo confitero es que vaticinamos un menor rendimiento, lo cual se da por el tema del clima que en la etapa de siembra y desarrollo inicial”, expresó.

En ese sentido, indicó que las estimaciones son de unas 8.000 a 10.000 toneladas menos que el año anterior, por lo que se estaría hablando de 20 a 22mil toneladas de la especie confitera, mientras que la mecanizada en unas 20 mil toneladas, con lo que se puede paliar.

Respecto a este mes que se está cerrando, mayo, mencionó que todavía no cuentan con los datos preliminares ya que está muy variable de acuerdo a los controles del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para liberar las cargas.

Puede interesarle: Como país mediterráneo, Paraguay debe apuntar a otras alternativas y dejar de depender del río, aseguran

Así mismo, transmitió la preocupación del gremio en cuanto a las fluctuaciones en la disponibilidad de los contenedores, ya que el factor logístico está muy complicado y se ralentizó bastante, por lo que temen que se den especulaciones en los precios.

Es así que esperan que no se den incrementos exagerados en los servicios de fletes, ya que como productores ya tienen contratos cerrados en promedio con dos meses de anticipación, y si con el inconveniente actual de la bajante del río y faltante de contenedores tienen que pagar sobrecostos, perderán competitividad para los 40.000 productores que se dedican al rubro, precisó Ozorio.

Dejanos tu comentario