El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, destacó que si el número de subsidios que se pagan se mantiene en promedio de 10.000 suspendidos, los recursos disponibles podrán aguantar hasta julio.

“Tenemos aún 12 millones de dólares, pagando todo los subsidios del mes de mayo que son alrededor de 10.000 personas, ya que bajo abruptamente de acuerdo a las proyecciones que teníamos y si se mantiene esta tendencia creo que tenemos para cubrir junio y julio”, manifestó.

Puede interesarle: Comité de Seguridad de la Aviación Civil busca reforzar medidas de control en aeropuertos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda oxigenará fondos COVID del IPS con 45 millones de dólares. “Todavía no tenemos la comunicación oficial pero con ese monto vamos a poder cubrir el segundo semestre suficientemente y mas si es que se dispara la tasa de contagio y la curva de suspensión y más todavía si hay una cuarentena zonal o total que va ser que varios empleadores vayan otra vez a suspensión”, sostuvo Halley.

Aclaró que estos beneficios no salen de los fondos genuinos, de los aportes de los trabajadores. “Sale de la deuda histórica que tiene el Estado con el IPS y que está abonando para sostener empleos”.

Por un lado, están los pagos del subsidio de reposo a trabajadores cotizantes con constancia de aislamiento por 14 días, que no arrojen resultado positivo a la prueba del COVID-19, así como a trabajadores cotizantes con certificados médicos de vulnerabilidad, con patologías de base preexistentes o mayores de 65 años de edad, que deban resguardarse por prudencia sanitaria.

Lea también: Profanan el santuario de la Virgen de los Remedios

Para acceder a estos subsidios, el trabajador debe hallarse privado de sus ingresos por el periodo de aislamiento o de vulnerabilidad. Para acceder al pago, los asegurados deben presentar al respectivo empleador, según el caso, la constancia de aislamiento expedida por el Ministerio de Salud Pública o el certificado de vulnerabilidad expedido por el médico tratante.

El empleador debe comunicar a través del Sistema REI registrando los datos del trabajador y la fecha de inicio del aislamiento, previa ponderación de la actividad del trabajador en relación al grado de vulnerabilidad determinado por el médico tratante.

Dejanos tu comentario