La presidenta de la Cámara de Comercio de Nanawa, Marta Rodríguez, señaló este sábado que los trabajadores del sector no cobraron de manera irregular el subsidio para las ciudades de frontera con Argentina, buscando paliar la crisis generada a causa de la pandemia del COVID-19 y el bloqueo con el país vecino. También piden un plan de contingencia para poder sobrellevar el complicado momento.
“No podemos decir que se cobró de manera irregular porque la plataforma fue hecha por el Ministerio de Hacienda. Cualquier trabajador de frontera hoy está afectado y nosotros pedimos desde un principio que sean claros”, dijo la representante del gremio en una entrevista con el canal GEN.
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Sostuvo que el Ministerio de Hacienda debe explicar a la gente los motivos por los que no recibió el subsidio y ver la forma de ayudar porque, desde marzo del 2020, no está trabajando a causa de la pandemia. Aclaró que el dinero recibido no es una solución, pero por lo menos es un alivio para los trabajadores.
Mencionó que hay muchos comercios cerrados y trabajadores que remataron sus mercaderías ante la imposibilidad de trabajar y piden al Gobierno un plan de contingencia para poder sobrellevar la situación, especialmente el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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Una hoja de ruta
“Queremos un plan de contingencia, estamos hablando con la gente de Industria y Comercio y estamos esperando una hoja de ruta para poder asistir. Los comerciantes están conscientes que hasta diciembre no va a pasar nada y cada vez estamos más lejos de la vacuna, entonces estamos lejos de ser inmune”, agregó.
La presidenta del gremio explicó también que hay negociones para salvaguardar empresas, inyectando capital o capitalizando a la gente con un fuerte apoyo, especialmente del Ministerio de Industria y Comercio y no solamente de Hacienda.
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Paraguay resalta necesidad de fortalecer sectores industriales ante foro del Mercosur
El XII Foro Empresarial del Mercosur, bajo la presidencia pro témpore paraguaya, se llevó a cabo de forma virtual y contó con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, como así también actores del sector público y privado, locales e internacionales.
Por Paraguay, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, subrayó la necesidad de fortalecer la infraestructura energética del país para sostener el crecimiento industrial y satisfacer la demanda creciente de energía. A su vez, indicó que la estrategia industrial paraguaya se centra en la integración de tecnología y prácticas sostenibles, como la bioeconomía y la economía circular, para asegurar un desarrollo económico responsable y sostenible.
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Asimismo, habló sobre las estrategias del Gobierno para impulsar la economía nacional mediante la creación de empleos y el fortalecimiento de sectores industriales estratégicos. Con un enfoque en la política industrial y la atracción de inversiones, donde resaltó que Paraguay fijó la meta ambiciosa de generar 500.000 nuevos puestos de trabajo durante el actual periodo presidencial de 5 años.
En términos de cooperación regional, la viceministra de Industria señaló que Paraguay también busca alinear sus estándares y normativas con los del Mercosur para facilitar el comercio y promover la integración económica regional. Este enfoque no solo busca fortalecer la posición económica de Paraguay dentro del bloque del Mercosur, sino también fomentar una mayor colaboración industrial y comercial entre los países miembros, explicó Méndez.
Por su parte, el director de Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor, estuvo presente en el panel sobre “Integración comercial de bienes y servicios”, en donde aseguró que el comercio electrónico se está convirtiendo en una herramienta poderosa para promover la integración económica y de fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países de la región.
El foro empresarial es un espacio de diálogo sobre la integración regional y estímulo a los emprendedores conjuntos, en particular la integración productiva en el Mercosur, y estuvo dividido en cuatro paneles: integración comercial de bienes y servicios, la economía naranja en el Mercosur, manufacturas livianas y logística fluvial.
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Sector de mipymes necesita acceder a USD 4.000 millones en créditos, según el MIC
En el Día Internacional de las Mipymes se hizo hincapié en la necesidad de mejorar el acceso a créditos para seguir impulsando la formalización y la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, destacó que el sector necesita entre USD 3.500 y 4.000 millones en créditos, por lo que se está trabajando en diversas herramientas, como relanzar el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).
“Paraguay necesita unos 3.500 o 4.000 millones de dólares de crédito para este sector, y actualmente estamos orillando los 800 a 1.000 millones. El acceso a créditos es fundamental para seguir formalizando a las mipymes. Mucho va a tener que ver con la tecnología en este aspecto”, analizó Giménez durante el acto de conmemoración por Día Internacional de las Mipymes.
El MIC destacó que junto a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se trabajando en el relanzamiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para proveer créditos a las mipymes a través de una serie de nuevas herramientas y el trabajo coordinado con otras instituciones como el Crédito Agrícola y entes financieros. “Se trata de llegar con un crédito oportuno y a tasas razonables también para el sector”, enfatizó el ministro.
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A la par del acceso a créditos, Giménez resaltó cómo las compras públicas y el programa “Hambre Cero” serán fundamentales para seguir expandiendo el mercado para las mipymes. Fue así cómo recordó que la iniciativa, que pretende universalizar el alimento escolar, establece que el 5 % de todas sus compras públicas deben obligatoriamente estar dirigidas al sector mipymes.
“Vamos a ser responsables y exigir que se cumplan eso que dice la ley del 5 % para las mipymes en Hambre Cero. Eso también implica más control y formalización para que más micro, pequeñas y medianas empresas puedan ser proveedores del mercado. Igualmente, tenemos que llegar hasta ellos a través de programas exitosos y lograr estar presentes por lo menos en una oficina de todos los departamentos con el Centro de Apoyo a Emprendedores”, añadió.
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Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Hoy 27 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional de las Mipymes, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar respecto a la enorme contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En Paraguay, es un sector muy valorado, pareciera, ya que continuamente se habla de ellas como un motor económico, al propiciar un 80 % del empleo o fuerza productiva del país, empleando a 8 de cada 10 trabajadores, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
No obstante, el ecosistema de las mipymes se mueve en gran medida en el mercado informal, ya que solo unas 366.000 unidades productivas operan de forma legal, mientras que cerca de 700.000 están en la informalidad, por lo que la contribución válida en el PIB del país es menos del 20 %, pudiendo ser mucho más.
Pero en esta oportunidad, se abordará la internacionalización de las mismas, ya que por más micro que pueda ser una empresa, algunas logran salir al extranjero con productos paraguayos. En el 2022 los envíos de este sector alcanzaron USD 173, 2 millones y actualmente los mercados abiertos son: Chile, EE. UU., México, España, Francia y Países Bajos. Sin embargo, para el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, en conversación con La Nación/Nación Media señaló que todavía hay mucho por trabajar.
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Propiciar el mercado
“Puede que alguna mediana empresa realice algunas exportaciones casuales o que surgieron como piloto, pero todavía estamos muy lejos de que una pequeña logre internacionalizarse así fácilmente. El mayor problema es encontrar el mercado, porque la asistencia o apoyo que vemos apuntan más a empresas grandes y consolidadas”, expresó.
Según el referente, los productos con mayor salida al extranjero son del rubro de alimentos, en especial todo lo que sea materia prima como los granos. Por lo que para internacionalizar a mipymes, primero habría que definir los rubros, encontrarles nichos de mercado, lo cual es una tarea de los embajadores o de la Rediex, haciéndolas parte de exposiciones o ferias en el extranjero.
E-commerce como alternativa
Para el titular de la Fedemipymes, una alternativa más válida es apostar por el comercio electrónico para la exportación de mipymes, en la que sí las pequeñas o micro tienen más posibilidades, además de diversificar rubros tales como textiles, cueros, artesanía. Para esto, primero habrá que dotar de condiciones, formación y capacitación, a más de conectarlas con plataformas internacionales ya posicionadas.
Tavella remarcó que el 98 % de las empresas del país es mipyme, de esta cifra el 88 % es microempresa. Es decir, en el 18 % restante se sitúan las pequeñas y medianas en menor medida respectivamente, por lo que el potencial exportador puede ser muy amplio. Detalló que como federación junto con la Cámara de Comercio Electrónico y el Viceministerio de Mipymes están trabajando en un proyecto piloto, para trasladar a la realidad las potenciales exportaciones mediante el e-commerce, aunque todavía está en proceso de maduración y espera que para finales de año o el próximo se pueda contar con un plan concreto.
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Sí pueden exportar
Por otro lado, Romina Da Re, directora general de Información e Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, compartió con LN las acciones que se llevan adelante para impulsar la salida de empresas de este segmento al exterior, al tiempo de detallar un panorama general de las buenas perspectivas.
“En el viceministerio tenemos varias áreas para asistir a las mipymes, porque una vez que ya salen afuera es como un logro, pero detrás hay todo un proceso porque primero tuvieron que formalizarse, capacitarse, recibir asistencia técnica, mínimamente contar con un catálogo de productos para ofrecer a clientes del exterior”, indicó.
A la vez, dependiendo del rubro, las mipymes también deben acceder a ciertos permisos o certificados de origen de los productos. Un aspecto fundamental a la hora de querer vender al mercado internacional, es el packagin, contar con una buena presentación e identidad de la marca. Para todos estos aspectos, las mipymes pueden encontrar asesoramiento en el viceministerio, aseguró.
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Programas vigentes
En lo que respecta a los programas de exportación propiamente, la institución cuenta con dos alternativas, por un lado Exporta Fácil, un servicio que ofrece el Correo Paraguayo con la posibilidad de enviar paquetes de hasta 20 kilos y USD 2.500. Si el volumen aumenta, el costo también. Tiene como finalidad facilitar la exportación de sus productos a las mipymes a través de un sistema simplificado, ágil y económico por medio de los envíos postales.
Y por otro lado, Pyme Exporta, que es mediante una alianza entre el Viceministerio y el sector privado (DHL), para envíos con el beneficio de acceder a un 50 % menos en los aranceles pertinentes, pero el costo final dependerá del volumen y el destino. A todo esto, se propicia asistencia técnica, contactos de mercado, proyectos de capital semilla a más de la posibilidad de participar en ferias internacionales. Para ambos casos, se puede recurrir al Viceministerio de Mipymes.
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Caso de éxito
Una de las mipymes que ya está utilizando el programa Exporta Fácil con DHL, es Morena Toro, cuya propietaria Guadalupe Quiñones compartió con LN su experiencia de que efectivamente hay mercados regionales y más globales que tienen un gran interés por los productos culturales elaborados con técnicas ancestrales únicas.
“Estamos buscando incrementar las ventas al exterior para generar también una mayor fuente de trabajo y así evitar la extinción de algunas de esas técnicas. Es una ventaja para nosotras las pymes contar con esta alternativa de traslado de productos a través de un despacho simplificado y sencillo de realizar”, resaltó.
Añadió que gracias a este servicio de encomienda concretan envíos a Francia, España y EE. UU., y que están en constante búsqueda de expandir aún más las exportaciones, sumando nuevos mercados y más asociaciones o alianzas. Agregó que el MIC tiene a un equipo trabajando en el sistema Exporta Fácil además con el Correo Nacional, puliendo y mejorando muchas etapas del proceso de envío.
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Crisis por escasez de agua en el Canal de Panamá no acabaron, advierten
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió este miércoles que la crisis que enfrenta esa vía interoceánica por la sequía “no termina”, pese a que ya fueron levantadas la mayoría de las restricciones en el tránsito de buques impuestas por la falta de agua.
“La vía acuática sigue afrontando el impacto de la prolongada temporada seca que el año pasado limitó la capacidad de tránsitos diarios a través del Canal. A pesar de la llegada de la temporada lluviosa, el problema hídrico de Panamá y su Canal no termina”, informó la ACP en un comunicado.
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“La crisis hídrica es un recordatorio de que el cambio climático y sus efectos son una realidad que requiere atención inmediata y acciones concretas”, agrego el operador.
A diferencia de otras vías como el canal de Suez, la panameña, por la que pasa el 6 % del comercio marítimo mundial, funciona con agua de lluvia que obtiene de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela.
En 2023, el canal de Panamá se vio seriamente afectado por la sequía causada por el fenómeno de El Niño.
La situación obligó a la vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón, a reducir los cruces diarios de buques y a limitar el calado de los barcos, lo que provocó un menor tránsito de mercancías.
El número de embarcaciones pasó de un promedio diario de hasta 38 buques a 22, mientras que el calado se redujo de 15,2 metros (50 pies) a 13,4 metros (44 pies).
Debido al aumento de las lluvias, el canal ha ido aumentando los tránsitos y el calado desde entonces.
Este miércoles, la ACP anunció que a partir del 5 de agosto podrán pasar un máximo de 35 barcos al día, mientras que el calado se amplia hasta los 14,6 metros (48 pies) a partir del 11 de julio.
Para evitar nuevas crisis, la ACP, un ente autónomo del gobierno, alertó sobre la necesidad de “identificar fuentes alternativas de agua” y desarrollar proyectos para su almacenamiento.
La autoridad canalera quiere construir una represa en Río Indio, al oeste de la vía, lo que permitiría aumentar hasta 16 esclusajes diarios.
Sin embargo, el proyecto afectaría a más de 2.000 habitantes del sector y requiere reformas legales o la aprobación del nuevo gobierno que asumirá a partir del 1 de julio.
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En el año fiscal 2023, por la vía panameña transitaron 511 millones de toneladas de carga, lo que generó 3.344 millones de dólares en ingresos.
Fuente: AFP