El puente Héroes del Chaco inicia una nueva etapa constructiva con el hormigonado de la primera losa en el viaducto de acceso del lado de Chaco’i, departamento de Presidente Hayes, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos se desarrollan en un sector cercano al río Paraguay, con lo cual se va consolidando la nueva estructura que de este lado tendrá una extensión de 1.519 metros de viaducto y 4.800 de estructura vial que conectará con la ruta Falcón-Remanso.

Paralelamente al hormigonado de losa, en el campamento principal del Consorcio Unión (encargado de la obra) ubicado en Chaco’i, se prosigue con la fabricación de las vigas pretensadas para dar mayor celeridad a esta obra que requerirá de un total de 590 vigas pretensadas de 40 toneladas cada una.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el acceso por la Costanera Norte de Asunción (Rotonda de Primer Presidente) pasando por el puente atirantado sobre el cauce principal del río hasta empalmar con la ruta Falcón-Remanso, la vía a construirse tendrá una extensión total de 7.729 metros.

El puente Héroes del Chaco es el primero que unirá Asunción con el Chaco y forma parte de las infraestructuras estratégicas que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Te puede interesar: Implementarán nuevos desvíos en la ruta PY02

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la construcción de estos viaductos de acceso permitirá además la protección de los recursos naturales del lecho del río, considerando que no afectará el movimiento natural de la fauna en su área de influencia.

A más de estos trabajos que se ejecutan en Chaco’i, también se avanza del lado de la Costanera Norte, donde ya se puede observar el crecimiento de pilas que conformarán los dinteles del viaducto de acceso al puente.

Una vez habilitada la obra, permitirá el paso de unos 10.000 vehículos diarios, con lo que se descomprimirá el tránsito en la zona de Mariano Roque Alonso, especialmente sobre el puente Remanso, construido en la década del 70.

Además, con otros emprendimientos como el Corredor Vial Botánico, la duplicación y la rehabilitación del tramo Remanso-Ruta PY09 hasta Puerto Falcón, la construcción del Corredor Vial Bioceánico y la habilitación de la Transchaco, el movimiento de personas y cargas será mucho más fluido no solo hacia la capital, sino entre ambas regiones del país, permitiendo llegar más fácilmente a los puertos internacionales de ambos océanos.

Lee también: BNF destinará G. 1.583 millones en publicidad y propaganda, en medio del colapso sanitario

Dejanos tu comentario