Luego de que el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) haya emitido un informe de una supuesta evasión por parte del sector tabacalero por más de US$ 400 millones, que al no tener fundamentación avalada y tras recibir una demanda, el organismo optó por retractarse.

Al respecto, el empresario y presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, José Ortiz, manifestó que el Cadep no se retracta porque reconoce un error, sino porque tenía una acción judicial encima, y que lo hace a la fuerza. “Ellos no se retractan por buena gente, ellos se retractan porque ya había una demanda de por medio”, expresó en contacto con Universo 970 AM y GEN.

Nota relacionada: Cadep reconoce datos falsos en informe sobre tabacaleras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Desde la empresa Tabesa fustigaron con todo en contra del estudio del Cadep que habla de una supuesta evasión impositiva. Foto: Archivo.

Actuaron con irresponsabilidad

Aseveró que la investigación presentada con datos erróneos fue algo muy irresponsable, y que como afectados desde el principio afirmaron que se trataba de una acusación sin fundamentos. Por como acontecieron los hechos, Ortiz señaló que el estudio tuvo más bien una “manipulación política”, al tiempo de tildar el informe de “mediocre”.

Para los representantes de la industria tabacalera, el interrogante actual es quién realmente estuvo detrás, ya que lo que se denota es que se quiere manejar la política tributaria del país desde afuera, dijo el titular de la Unión Tabacalera del Paraguay.

Lamentó que el tema se haya manejado con irresponsabilidad y mala intención, y que es una vergüenza, pues ahora una institución como el Cadep queda por el piso, con lo que se demuestra que nunca fueron en busca de la verdad, acotó.

Puede interesarle: Gremios productores afirman que cumplirán el acuerdo con camioneros

El empresario tabacalero explicó también a la R800 AM que tras las acusaciones iniciaron las diligencias preparatorias y que ellos sí van por la verdad, y que tras prometer anular las acciones judiciales si el Cadep se retractaba, así lo harán.

“Tan mágico fue lo que hicieron que mostraron un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto del Paraguay. Lo que no puede ser es que no se den cuenta que el informe estaba mal, solo tenés que aplicar suma, resta, multiplicación, división y regla de 3 simple”, precisó Ortiz.

Dejanos tu comentario