Representantes de la Asociación Coreana de Maquinaria Industrial (Koami, por sus siglas en inglés) expresaron interés de cooperar con nuestro país en el sector de manufactura industrial, en el área de los moldes y matrices.

Fue durante una reunión que mantuvieron con encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Corea, el consejero Luis Molinas.

La propuesta de cooperación tendría una duración de tres años y de culminar la etapa preparatoria y firma de documentos, se podría implementar en el periodo 2022-2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma está enmarcada dentro del Programa Asistencia Oficial para el Desarrollo (Oda), y se ejecutará con el apoyo del Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT, por sus siglas en inglés).

Para el efecto coincidieron en establecer un plan de trabajo que permita mejorar la capacidad productiva del sector industrial de nuestro país.

Puede interesarle: Ceramistas, en crisis, recuerdan su día en medio del olvido de las autoridades

La asociación entregó un documento para ser analizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de nuestro país, y una lista de los proyectos coordinados por el KIAT, entre las que se destacan la realizada en el Paraguay en el sector de autopartes (iniciado en el 2019 y que culmina en el 2021).

El diplomático paraguayo agradeció el interés de cooperar con nuestro país y destacó la importancia de la propuesta para mejorar nuestra capacidad en el área. Mencionó que el marco legal vigente en el Paraguay está focalizado a captar y facilitar la instalación de las empresas e inversiones, además de la abundancia de energía eléctrica.

Igualmente, resaltó que iniciativas como esa permiten vincular actores del sector privado de ambas partes que pueden llevar a cabo la firma de acuerdos de mutuo beneficio, que posibilite una mayor y diversificada presencia de la inversión coreana en nuestro país con proyección a nivel de la región.

Cabe mencionar que el KIAT es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Energía (Motie, por sus siglas en inglés) de Corea y los fondos del programa de cooperación provienen directamente del Ministerio de Economía y Finanzas de este país asiático.

Lea también: ¿Cuándo son buenas o malas las deudas?


Dejanos tu comentario