La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó al Paraguay el reconocimiento internacional con la certificación como país libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB). Así lo resaltó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tras la reciente notificación de la OIE, de conformidad al Código Sanitario para los Animales Terrestres del organismo global de sanidad.

La noticia se oficializó este jueves 27 de mayo, durante la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados Nacionales ante la OIE, que se lleva a cabo en modalidad virtual desde el lunes 24 hasta mañana viernes 28 del corriente.

Logro brindará mayor respaldo

La certificación de la PCB como país libre se logró luego de dos años de trabajo minucioso del Senacsa, cuyo dosier del cuestionario se presentó inicialmente en agosto del 2019 al departamento de estatus sanitario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posterior a ello fue revisado y aprobado por el grupo ADHOC de PCB y la Comisión Científica de la OIE, dando la recomendación para su aprobación en la Asamblea Mundial de Delegados de este año.

Lea también: Sector lácteo prevé exportar este año por cerca de US$ 40 millones

Según el servicio veterinario local, el mencionado reconocimiento es un logro gracias al esfuerzo y trabajo conjunto del servicio oficial y el sector productivo, con lo que se demuestra un mayor respaldo y garantía a la sanidad animal y a la calidad de los productos y subproductos cárnicos que exporta el Paraguay al mundo.

“Con orgullo destaco el trabajo del Senacsa y el sector privado para completar todas las certificaciones sanitarias posibles y posicionarnos como líderes en sanidad animal”, expresó el presidente de la institución, José Carlos Martin.

Puede interesarle: Más de 700 familias agrícolas del interior se alistan para ofrecer sus productos en Central

Asimismo, el Senacsa menciona que el país cuenta con todas las certificaciones otorgadas por la OIE para las enfermedades de la lista del Código Sanitario Terrestre.

De esta forma, la certificación recibida se logró según lo dispuesto en el artículo 11.5.3 del Código Terrestre, aprobado por votación unánime durante la Asamblea Mundial de los Delegados.

Dejanos tu comentario