La Federación de Camioneros del Paraguay anuncia un nuevo paro nacional para mañana, viernes 28 de mayo, por el incumplimiento del acuerdo por parte de las empresas agroexportadoras, según señaló el vocero principal de dicha asociación, Ángel Zaracho.

“Mañana iniciamos el paro a partir de las 6:00 por el incumplimiento del acuerdo por parte de las agroexportadoras. Nosotros intentamos hacer todo tipo de análisis para saber cuál es el objetivo de estas personas. La medida obedece al incumplimiento en el aumento de 5% en el precio del flete por parte de agroexportadores”, manifestó.

Añadió que los paros se realizarán en todas las principales rutas del país, ocasionando cortes intermitentes. “Iniciamos el paro a las 6:00. El primer impacto es que ellos no van a poder mover sus productos, todo se va a paralizar. El paro será por tiempo indefinido en este caso”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zaracho agregó que con respecto al acuerdo con el Gobierno Nacional, han obtenido una reducción del IVA, lo cual beneficia a los trabajadores. “El Gobierno cumplió a cabalidad, pero los agroexportadores lastimosamente no”, sostuvo.

Lea también: Hospital San Pablo solo aplica segunda dosis de vacunas anti-COVID-19

Indicó que los camioneros de la zona del Guairá ya salieron a las rutas desde ayer, ya que se sintieron engañados. “La mayoría no cumplió el acuerdo. Se contratan empresas intermediadoras que se hacen las desentendidas y los costos del flete siguen (altos). El transporte no tiene contrato, después te vas y te encontrás con los descuentos. (Los agroexportadores) nos dejan mal parados. La decisión es parar y avanzar sobre un proyecto de ley”.

Cabe señalar que al inicio de la semana ya hubo un paro de camioneros a nivel nacional que, según señalaron, fue de 7.000 camiones en señal de protesta por el incremento en el precio de los combustibles, entre otros aspectos como el precio del flete. Esta medida fue abortada ese mismo día luego de una reunión que mantuvieron con representantes del Gobierno Nacional, quienes se comprometieron a disminuir la retención del IVA aplicado a los camioneros y la reglamentación de una “carta de porte”.

El acuerdo base también incluyó un aumento del 5% en los precios referenciales para el servicio de flete.

Puede interesarle: Taffix, ideal para el uso en ómnibus y lugares cerrados con mucha concurrencia

Dejanos tu comentario