Las expectativas del sector lácteo sobre los mercados internacionales son alentadoras. Para este año prevén exportar por alrededor de US$ 40 millones y superar los valores de envíos conseguidos en el 2020, que estuvieron cerca de US$ 35 millones, según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
“El precio internacional pagado por la leche y derivados lácteos ha mejorado, y eso genera buenas expectativas, solo que exportamos poco, apenas el 13% de la producción nacional”, mencionó.
El representante de la Capainlac reconoció que la pandemia del COVID-19 generó complicaciones para conquistar nuevos mercados. “Las exportaciones tienen actualmente sus complicaciones porque no todos los países tienen sus fronteras abiertas con esta pandemia. Más de una ruta ha sido clausurada, hay que buscar otras rutas”, dijo.
En ese sentido, agregó que debido a las rutas clausuradas por cierre de frontera en algunos países, el sector lácteo debe exportar el producto por la vía marítima, que también enfrenta complicaciones por la bajante de los ríos.
No obstante, reiteró que los buenos precios internacionales amortiguan esas complicaciones y hacen rentable la exportación de leche y sus derivados. “Las exportaciones también nos ayudan a regular la producción porque de lo contrario los excedentes a nivel nacional (no consumidos en el país) serían muy altos. Y cuando la oferta es muy fuerte, los precios bajan al piso y los productores ya nada ganan”, expresó.
Los mercados de la leche paraguaya y sus derivados son Taiwán, República Dominicana, Dubái, Bolivia, Chile, Brasil, Turquía, Cuba, entre otros.