Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) dieron el pleno apoyo a la modificación de la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que será presentada este jueves ante la Cámara de Diputados, expresó el tesorero y miembro de la directiva de la ARP, Carlos Acevedo.

El proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 2640/2005, “que crea la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)”, busca modernizar la institución y dotará de nuevos roles y capacidades para promover con más fuerza el desarrollo de la generación de empleo. Este jueves, el proyecto de ley será tratado en el Congreso Nacional, por lo que existe mucha expectativa sobre la situación.

Te puede interesar: Buscan modernizar la AFD con nuevos roles y capacidades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de la ARP señaló que es un paso importante para la institución financiera que beneficiará a todos los sectores de la sociedad.

“Creemos que será muy factible ya que se dará la posibilidad acceder a tasas más ventajosas, principalmente para el sector ganadero o pecuario que es lo que más nos interesa. Pero un beneficio para muchos ya, que la AFD podrá incursionar en áreas que no podía”, explicó el representante de la ARP.

Leé también: AFD reduce a 2,95% las tasas de interés para financiamiento en dólares

Por su parte, el economista César Barreto comentó que la evolución de la AFD hasta ahora es mucho más positiva de la expectativa que se tenía en principio, principalmente por el apoyo a varios sectores, agrícola, ganadero, para las viviendas, industrial, entre otros.

Explicó que los desafíos que existen actualmente como banca de segundo piso impulsan a dar un cambio para beneficio de diversos sectores del país. “Hay que optimizar las inversiones en algunos sectores como son las infraestructuras públicas. Hace falta que los fondos de la AFD puedan apoyar a esa área y otras”, manifestó el economista.

Nuevos roles

Los nuevos roles de la AFD serían participar en diferentes negocios fiduciarios, diseñar y estructuras proyectos de inversiones para APP. También podrá financiar obras de infraestructura de gobiernos subnacionales y empresas públicas.

Entre las nuevas capacidades podrá contratar préstamos y emitir bonos, con o sin garantía del Estado, hasta los montos autorizados por el Presupuesto General de la Nación (PGN); se podrán celebrar contratos y emisiones de títulos de deudas en los mercados internacionales, y se podrán ampliar sus inversiones en tesorería en nuevos instrumentos financieros.

Dentro de la mejora de la gobernanza se pretende brindar mayor independencia en el manejo de sus recursos humanos y separar las figuras del presidente y gerente general; además, precisar el privilegio de la cartera de créditos de la AFD otorgados a las IFI (instituciones financieras intermedias), entre otros aspectos.

Dejanos tu comentario