Destino LN: Areguá, una ciudad donde el barro se convierte en arte
Compartir en redes
El arte, la historia y la cultura hacen única a Areguá, una ciudad donde convierten al barro en artesanía. Es la capital del departamento Central y se encuentra ubicada a 30 kilómetros de Asunción (capital de Paraguay), pegada a Luque, la ciudad más poblada del país.
Areguá se originó con la colonización de un grupo de franciscanos que llegó al lugar a finales del siglo XVI, detrás de una misión. En el año 1538 fue fundada por Domingo Martínez de Irala, sobre la base del pueblo indígena Ariguá (los de arriba), instalado en ese territorio, a orillas del lago Ypacaraí.
La artesanía es una de las principales actividades en Areguá. Foto: Archivo.
Las innumerables y maravillosas creaciones hechas por sus pobladores a base de barro ayudaron a Areguá a recibir el título de “Ciudad Creativa”, otorgado en octubre del 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La artesanía y la producción de frutillas son las principales actividades económicas a las que se dedica gran parte de la población de esta localidad. La plantación de frutillas en esta ciudad data de 1920, año en que empezó a ser producida por un campesino en la compañía Estanzuela, que posteriormente la comercializó con mucho éxito y motivó a los demás agricultores a incursionar en esta actividad.
Hoy en día, además de ofrecer la fruta en su estado natural, los comerciantes también ofrecen varios productos derivados, como la mermelada, dulces, tortas y otros postres elaborados a base de frutilla.
Producción de frutillas en Areguá. Foto: Archivo.
Los atractivos que ofrece esta ciudad están ligados al arte, la cultura, la historia y la naturaleza. En Areguá, el visitante puede disfrutar del museo fotográfico instalado en la antigua estación del ferrocarril, y de varias galerías de artes. Además del “Museo Las Margaritas”, ubicado al costado de la iglesia La Candelaria.
Asimismo, esta ciudad ofrece a sus visitantes una arquitectura colonial, con casas antiguas de amplios corredores y un estilo particular. En su gran mayoría, construidas en épocas pasadas, cuando Areguá fue considerada una de las principales ciudades veraniegas del país.
Atractivos culturales en Areguá. Foto: Archivo.
La “Avenida del Lago” es otro atractivo, cuyo trayecto fue declarado en 1997 como patrimonio nacional. La avenida se extiende desde un sitio más elevado de la ciudad, iniciando desde la iglesia principal y descendiendo hasta la orilla del lago, en donde se encuentra la playa municipal.
Para los amantes de la naturaleza, la ciudad de Areguá invita a disfrutar del lago Ypacaraí y del club ecológico Isla Valle, dos sitios turísticos que ofrecen un privilegiado paisaje.
Cosecha de frutillas arrancaría en mayo gracias a buena producción
Compartir en redes
Productores de frutilla del departamento Central se reunieron con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mostrar los avances del proceso de plantación del fruto. En ese sentido, destacaron que la temporada de frutillas podría iniciar ya en el mes de mayo, gracias a la exitosa siembra.
“Vinimos a mostrar las excelentes variedades que tenemos, proyectando ya el inicio de cosecha, y también recalcar que si Dios quiere llegamos ya en mayo y junio con las variedades tempraneras para poder organizar la Expo Frutilla este año”, comentó la productora aregueña Raquel Gómez.
Durante el encuentro, Gómez expresó su satisfacción con el acompañamiento recibido a través de la asistencia técnica y el monitoreo constante de las fincas. Asimismo, destacó que las cosechas de los primeros frutos se darán gracias al exitoso seguimiento al proceso de siembra.
Igualmente manifestó que recibieron el acompañamiento constante del MAG por medio de la visita de los técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) del departamento Central, ya que este sector requiere de asistencia técnica especializada para un exitoso proceso de cultivo.
Desde la cartera agraria reafirmaron su compromiso con el sector frutihortícola, brindando apoyo a los pequeños productores para fortalecer su producción y acceso al mercado. Según los monitoreos del año pasado, se tuvieron al menos 200 hectáreas del cultivo en general y unas 50 hectáreas en la ciudad Areguá.
Además, el clima aportó para que se tenga una mejor cosecha en el 2024, en tanto, el precio por kilo de la fruta rondó entre los G. 70.000 y G. 80.000 en la venta en ruta, dependiendo de su variedad.
El ñai’upo, en busca de ser reconocido como patrimonio de la humanidad
Compartir en redes
por Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Gentileza
Preservado por un puñado de artesanas, esta práctica ancestral y tradicional de hacer cerámica está en un momento en el que “requiere de salvaguarda”. La idea es que el reconocimiento internacional ayude a multiplicar la práctica de este tipo de alfarería manual apuntalando su difusión y valoración como hecho artístico y comunitario.
“Nuestra candidatura ha pasado un filtro importante, por lo que somos optimistas de que será aprobado en la reunión venidera”, dice Sergio Ríos, de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Lo hace explicando que en diciembre de este año, en Nueva Delhi, India, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) podría dar un paso importante para darle estatus protectivo a la tradicional técnica alfarera nacional.
De superar este paso, en la próxima reunión general del organismo se podría dar el reconocimiento. En este sentido, Ríos apunta que “con esta declaración será posible ejecutar acciones específicas que contribuyan a su salvaguarda y que permitan que la elaboración artesanal del ñai’ũpo pueda continuar en las próximas generaciones. Por otra parte, será también una prueba más de la enorme riqueza cultural que tenemos en Paraguay y de que debemos incentivar la preservación de nuestras prácticas del patrimonio inmaterial, como parte de nuestro acervo nacional”.
Lo cierto es que son pocas ya las artesanas que vienen custodiando esta práctica. Alrededor de cinco en Itá y otras ocho en Tobatí, según el registro de la SNC. “Recientemente falleció Rosalina Robles de Yaguarón, distinguida como tesoro nacional vivo y existen también otras mujeres, además de sus familias, que contribuyen activamente al proceso de elaboración del ñai’upo”, dice Ríos describiendo el cuadro.
“El taller de alfarería Ña Rosalina Robles en Peguahó, Yaguarón, administrado por la familia de nuestra artesana en su honor, también es un espacio que contribuye a la visibilización de estas prácticas y a que las mismas se mantengan vivas”, destaca.
KAMBUCHI APO
Vicenta Rodríguez es la lideresa del colectivo de mujeres alfareras Kambuchi Apo y espera que la eventual declaración “pueda incentivar a los jóvenes, a los niños, para que puedan aprender y para que siga adelante nuestra tradición, nuestra cultura, el oficio que nos dejaron nuestras abuelas, nuestras mamás”, expone.
La idea es que el reconocimiento las ayude en la valorización del trabajo “para que podamos vender en los precios justos y para que los ceramistas tengamos una vida estable también”.
Vicenta, verdadera maestra de ceramistas, recuerda que el ñai’ũpo se destaca por ser un trabajo hecho a mano: “No se usa moldes ni torno”. Por ello, asume que un destaque internacional de su técnica puede ayudar a multiplicar los talleres que vienen haciendo para enseñar este particular contacto con el barro a las nuevas generaciones
LABOR PEDAGÓGICA
“En Itá, más o menos 25 familias son las que se dedican y en nuestra asociación trabajamos ocho mamás juntas buscando que sea taller, escuela de cerámica y que los niños, los jóvenes y todas las personas que quieran aprender puedan tener acceso a ello. Ese es nuestro objetivo”, resalta.
Kambuchi Apo tiene un local de exposición y venta que trabaja de lunes a lunes en la avenida General Marcial Samaniego de Itauguá, donde puede verse la exquisita producción de este tesonero grupo de ceramistas.
Vicenta recuerda que mucha de la tarea la hicieron con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la SNC y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). “Nosotras preparamos proyectos y conseguimos fondos para hacer nuestros libros (‘Ñai’ũpo rape’ y ‘Kuña okambuchi apo’), nuestra feria, nuestro festival anual que solemos hacer en el mes de setiembre”, cuenta. También se brindaron talleres en escuelas, en la comunidad y en las plazas de Itá.
Vicenta Rodríguez, lideresa del colectivo de mujeres alfareras Kambuchi Apo
TRADICIÓN Y FUTURO
Memorando la tradición surge el nombre de Gumercinda Irala, mujer que preservó la técnica por 60 años, cuenta Elena Dielma, ceramista joven que sueña con poder seguir transmitiendo el conocimiento. “¡No queremos que se pierda, queremos que siga de generación en generación el trabajo hecho a mano!”, exclama.
Cuenta que en el trabajo de difusión del arte ceramista “llegamos a muchas comunidades, incluso indígenas, que están queriendo volver al ñai’ũpo, a esta tradición guaraní”, comenta.
Añade que, a pesar de las dificultades, decenas de familias en Itá y Tobatí siguen adelante con la difícil tarea. Destaca para ello los apoyos oficiales y recuerda que las ceramistas pudieron viajar y mostrar lo suyo en el país, con lo que se fueron dando acciones para “revalorizar” el ñai’ũpo, que espera que la declaración de la Unesco ayude a reforzar.
Elena se considera “una aprendiz de la cerámica, pero cada día estoy más fortalecida, más inspirada para seguir en la lucha constante, porque vivir de esto cuesta muchísimo en el sentido de que a veces hay buena temporada, a veces no, entonces es un poco difícil”.
No obstante, apunta que valió la pena el esfuerzo, ya que “gracias a que las maestras artesanas persistieron entre tantas necesidades logramos ahora posicionar al ñai’ũpo. Así que la posibilidad de que pueda lograrse el reconocimiento de la Unesco hace que sienta tanta admiración por esas maestras artesanas y estoy segura de que se va a lograr”.
La joven ceramista Elena Dielma sueña con la preservación de la
técnica artesanal
UNA PREPARACIÓN RITUAL
La ceramista Elena Dielma cuenta que todo comienza con la preparación de la arcilla, “que se extrae del estero, se trae en pelotas, se pone en una pileta y ahí se pica. Luego se saca y se pone encima de una bolsa y se amasa con los pies. Se le agrega un poco de polvo de ladrillo, se sigue apisonando y luego pasa a un amasado, ya con las manos, donde se limpia la arcilla. Después pasa para el moldeado y la cocción en el horno”.
La joven relata que se inició en esta técnica hace seis años con la maestra Vicenta Rodríguez, en Kambuchi Apo. Vale decir que hay un componente familiar, ya que Vicenta es la suegra de Elena, por lo que considera que “mi familia está unida a través del ñai’upo”.
Recuerda entonces que “en realidad mi abuela fue alfarera, fue ceramista, pero mi mamá ya no siguió… se cortó eso con mi mamá, pero yo volví gracias a Vicenta”.
Luego explica cómo se dio esa continuidad: “Empecé haciendo el bruñido (pulido de las piezas) y luego ellas me insistieron en que toque la arcilla y realmente hasta hoy puedo sentirme orgullosa porque desde el primer momento en que la toqué, no puedo explicar lo que yo puedo hacer con mis manos en el barro. Es como que no sabía que yo sabía hacer esto, que estaba en mí eso gracias a mi abuela, que está también en mi sangre ser ceramista”, dice.
Esa iniciación impactó en su vida, ya que según apunta “me estaba preparando para ser licenciada en enfermería y no lo logré por muchas razones, y no estoy arrepentida. No es algo que me afectó psicológica o emocionalmente, sino es algo que seguramente me preparó para estar ahora donde estoy”.
Cuenta que comparte este amor por la cerámica con su hermana, que también fue iniciada en el arte por su marido, “que es hijo de la afamada Rosa Brítez. Entonces, somos dos en la familia que logramos recuperar una tradición”, dice.
“A través del ñai’upo aprendí a trabajar en comunidad, aprendí de muchas mujeres que lo hacen con la misma pasión que nosotras, pude conocer la historia de las maestras que pasaron tantas cosas años atrás con este trabajo que se denigraba muchísimo, que no valía nada, que era prácticamente sin valor para mucha gente y ahora ver que se está logrando todo esto para mí es muy importante, como lo es ser parte de ello también”.
La preparación ritual del producto
TRÁMITE PENDIENTE
La Unesco confirmó recientemente que la candidatura del arte del ñai’upo, cerámica ancestral, presentada por Paraguay, será considerada en la 20.ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, programada para este año, para su posible inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere de Salvaguardia Urgente. En este contexto, la SNC se encuentra ultimando los detalles del dossier técnico que respaldará esta propuesta, un paso crucial para su reconocimiento internacional.
La técnica de alfarería ñai’upo (quehacer cerámico) es una práctica ancestral que se ha transmitido de generación en generación, principalmente entre mujeres artesanas de Itá y Tobatí. Consiste en la elaboración de piezas de cerámica, como cántaros y utensilios, utilizando métodos tradicionales que incluyen la recolección de arcilla, su preparación y modelado, seguido de la cocción en hornos artesanales. Estas piezas no solo cumplen una función utilitaria, sino que también poseen un significativo valor cultural y artístico.
En junio de 2021, la SNC declaró al ñai’upo como patrimonio cultural inmaterial nacional, reconociendo la importancia de su preservación y promoción.
La técnica de alfarería ñai’upo (quehacer cerámico) es una práctica ancestral
Areguá: joven de 22 años falleció en accidente protagonizado por conductor alcoholizado
Compartir en redes
Una joven de 22 años de edad falleció tras un accidente de tránsito ocurrido en la zona de Caacupemí de la ciudad de Areguá, donde el conductor de un automóvil realizó una maniobra imprudente y embistió de manera frontal contra una motocicleta cuyo acompañante murió en el Hospital General de Luque
El conductor del biciclo está en grave estado en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). De acuerdo a los informes médicos el hombre fe intervenido quirúrgicamente. El autor del accidente fue identificado como Cristian San Nicolás, quien de acuerdo a la prueba de alcotest dio positivo, por lo que deberá enfrentar un proceso penal luego de lo sucedido.
La víctima fatal fue identificada como Belén Ramírez de 22 años de edad, quien se dirigía a su casa luego de culminar su jornada laboral. Los familiares piden más seriedad al fiscal del caso Jorge Escurra y que presente la imputación correspondiente contra el conductor del rodado que causó el accidente fatal.
También exigen que el caso no quede impune y denunciaron varias irregularidades en la elaboración de la denuncia en sede policial, debido a que la esposa del conductor fue quien hizo la denuncia y no el autor del hecho.
En caso de que se presente la imputación contra el conductor del automóvil el mismo deberá ser convocado por un juzgado penal de garantía quien tendrá que definir si ordena la prisión preventiva del responsable del accidente o decide otorgar medidas alternativas a la prisión.
Autoridades confirman dos casos de dengue tipo 3 en el país
Compartir en redes
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron dos casos positivos de dengue del serotipo 3. Los casos provienen de la ciudad de Areguá, departamento Central, y los afectadas provienen a la franja pediátrica.
Según el informe médico, ambos pacientes presentaron fiebre, dolores musculares, articulares y de cabeza. También pueden aparecer erupciones en la piel, dolor ocular, vómitos, dolor abdominal, irritabilidad y somnolencia, cumpliendo con los síntomas principales de la enfermedad.
Ante la notificación de los casos se llevaron a cabo intervenciones de vigilancia epidemiológica y bloqueos en la zona; por su parte, el equipo de respuesta rápida realizó la búsqueda de casos febriles y sintomáticos asociados a la enfermedad, mientras que brigadas del Senepa efectuaron rastrillajes y control vectorial alrededor de los casos
Desde febrero el Ministerio de Salud se encuentra reforzando mensajes a la población ante un posible aumento de casos y garantizando el diagnóstico temprano, ya que si bien este serotipo de dengue no afectaba a nuestro país hace ya nueve años, su aparición era probable teniendo en cuenta que es una enfermedad endémica de la región.
En cuanto a la detección temprana de estos casos, remarcaron que es fundamental que ante la aparición de cualquiera de los signos o síntomas asociados al dengue se acuda a la consulta temprana y no automedicarse, a los efectos de contar con un diagnóstico oportuno para recibir el tratamiento correspondiente y de esta manera prevenir complicaciones del cuadro y evitar la expansión del virus.
Los síntomas del dengue son fiebre, dolores corporales, articulares y de cabeza, y enrojecimiento de la piel. Es importante tener en cuenta signos de alarma como sangrados, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y pérdida de conciencia, ante los mismos la consulta debe ser inmediata y de urgencia.