El arte, la historia y la cultura hacen única a Areguá, una ciudad donde convierten al barro en artesanía. Es la capital del departamento Central y se encuentra ubicada a 30 kilómetros de Asunción (capital de Paraguay), pegada a Luque, la ciudad más poblada del país.

Areguá se originó con la colonización de un grupo de franciscanos que llegó al lugar a finales del siglo XVI, detrás de una misión. En el año 1538 fue fundada por Domingo Martínez de Irala, sobre la base del pueblo indígena Ariguá (los de arriba), instalado en ese territorio, a orillas del lago Ypacaraí.

La artesanía es una de las principales actividades en Areguá. Foto: Archivo.

Las innumerables y maravillosas creaciones hechas por sus pobladores a base de barro ayudaron a Areguá a recibir el título de “Ciudad Creativa”, otorgado en octubre del 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Destino LN: Asunción, capital de Paraguay y sus atractivos turísticos basados en la historia

La artesanía y la producción de frutillas son las principales actividades económicas a las que se dedica gran parte de la población de esta localidad. La plantación de frutillas en esta ciudad data de 1920, año en que empezó a ser producida por un campesino en la compañía Estanzuela, que posteriormente la comercializó con mucho éxito y motivó a los demás agricultores a incursionar en esta actividad.

Hoy en día, además de ofrecer la fruta en su estado natural, los comerciantes también ofrecen varios productos derivados, como la mermelada, dulces, tortas y otros postres elaborados a base de frutilla.

Producción de frutillas en Areguá. Foto: Archivo.

Los atractivos que ofrece esta ciudad están ligados al arte, la cultura, la historia y la naturaleza. En Areguá, el visitante puede disfrutar del museo fotográfico instalado en la antigua estación del ferrocarril, y de varias galerías de artes. Además del “Museo Las Margaritas”, ubicado al costado de la iglesia La Candelaria.

Te puede interesar: Destino LN: Ybycuí atrae a turistas con patrimonios históricos y naturaleza

Asimismo, esta ciudad ofrece a sus visitantes una arquitectura colonial, con casas antiguas de amplios corredores y un estilo particular. En su gran mayoría, construidas en épocas pasadas, cuando Areguá fue considerada una de las principales ciudades veraniegas del país.

Atractivos culturales en Areguá. Foto: Archivo.

La “Avenida del Lago” es otro atractivo, cuyo trayecto fue declarado en 1997 como patrimonio nacional. La avenida se extiende desde un sitio más elevado de la ciudad, iniciando desde la iglesia principal y descendiendo hasta la orilla del lago, en donde se encuentra la playa municipal.

Para los amantes de la naturaleza, la ciudad de Areguá invita a disfrutar del lago Ypacaraí y del club ecológico Isla Valle, dos sitios turísticos que ofrecen un privilegiado paisaje.

Lea también: Destino LN: naturaleza e historia, los atractivos turísticos de Quyquyhó

Mucha naturaleza también es ofrecida por Areguá. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario