El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Ros, destacó la liberación transitoria de agua por parte de la hidroeléctrica Yacyretá, lo que ayudó a mejorar el nivel del río Paraná y permitir que las barcazas puedan cruzar la esclusa de Yacyretá e ir destino a los mercados internacionales.

No obstante, Ros advirtió que la situación en el río Paraguay sigue crítica y afecta a gran parte del comercio exterior, debido a que el 80% de las importaciones y exportaciones paraguayas es transitado a través del río Paraguay.

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“El río Paraguay es el que acarrea el 80% del comercio internacional de nuestro país; es crítica la situación. La solución es un buen dragado y que se implemente un mantenimiento en todo el año. Ese es el problema de la hidrovía, que no hay un programa de mantenimiento a lo largo del año que permita la navegabilidad del río Paraguay, los 365 días del año”, mencionó en entrevista con La Nación.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río Paraguay amaneció este martes en 0,84 metros en el hidrómetro del Puerto de Asunción. Esta nueva reducción, que se da luego de un breve repunte en los primeros meses del año, es observada desde el primer día de mayo, en donde el nivel del río Paraguay se había ubicado en 1,44 metros.

Sobrecosto

El vicepresidente de la Capex expresó que la grave situación en los ríos Paraguay y Paraná está generando tremendos sobrecostos en la logística, lo que finalmente es trasladado al productor (cuando se trata de exportación), ya que en caso de la soja, por ejemplo, es comercializada con un precio fijado a nivel internacional. Cuando se trata de importación, el sobrecosto lo asume normalmente el consumidor final.

“Se están experimentando sobrecostos por la sobrestadía de las barcazas cargadas y por la menor posibilidad de transportar las cargas”, explicó Ros.

La liberación de agua por parte de la hidroeléctrica facilitó la movilización de las barcazas desde el sábado. Hasta ayer, dos remolcadores que transportaron un poco más de 31.000 toneladas de granos pudieron cruzar la esclusa de Yacyretá. Faltarían aún unas 93.600 toneladas que quedaron varadas aguas arriba por las malas condiciones de navegabilidad.

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