Al cierre del mes de abril del 2021, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) registró el ingreso de 8.811 vehículos livianos y camiones nuevos, lo cual representa un aumento del 8,6% respecto al 2020, cuando fueron importadas más de 8.116 unidades.

Los vehículos livianos registraron un ascenso de 9.3%, con 8.204 unidades importadas. Tanto los automóviles como los minibuses mantuvieron variaciones negativas de 7,1% y 51,8%, respectivamente.

De igual forma, la importación de 607 camiones nuevos dejó como resultado una disminución de 0,7%, en comparación con el cierre del 2020. Tanto los camiones como los ómnibus disminuyeron 0,3% y 14,3%.

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Tras un 2020 complicado por la pandemia, el 2021 ha mejorado el nivel de importación de vehículos. Foto: Gentileza.

Al cierre del cuarto mes de este año, con 18,9% de participación, Kia encabezó la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, por delante de Chevrolet (14,6%), Toyota (14,0%), Hyundai (13,1%) y Volkswagen (7,4%).

En el primer lugar de los modelos livianos más importados, Hyundai HB20 se posicionó con 9,5% de participación. En las siguientes ubicaciones se encuentran Toyota Hilux (7,7%), Chevrolet S10 (5,5%), Kia Seltos (4,7%) y Kia Soluto (4,4%).

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Por su parte, con 30,8% de participación, Kia lideró el ranking de camiones. Las siguientes posiciones lo ocupan Isuzu (18,6%), Hyundai (10,4%), Iveco (7,9%) y Sinotruk (6,9%).

De igual forma, con 30,8%, Kia K2700 ocupa el primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, por delante de Isuzu QKR55 (14,8%), Hyundai H100 (6,6%), Sinotruk Howo (4,8%) y Hyundai HD72 (3,1%).

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