El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, tras la reunión mantenida esta mañana en Palacio de Gobierno entre las autoridades nacionales, el sector transportista y productivo, en relación a la suba de combustibles de G. 400 por litro, desde la semana pasada; quiso aclarar que la estatal no está beneficiando a nadie con ningún tipo de subsidio.

“La decisión que se está tomando la estamos haciendo con muchos integrantes del Poder Ejecutivo, tratando de buscar mantener el precio del pasaje. No es una cuestión de subsidiar al transportista, lo que tratamos es justamente de que no suba el pasaje que se puede dar si aumenta el precio del combustible”, expresó Lichi.

Reservan 12 millones de litros

Al respecto, señaló que desde la estatal se comprometieron a entregar 6 millones de litros por mes del diésel tipo lll durante dos meses al sector transporte público a través de los emblemas privados, ya que Petropar no vende de forma directa al sistema de transporte.

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Así mismo, explicó que no se trata de bajar el precio del combustible, pero lo que no van a hacer es aumentar el valor para el sector de transporte público durante al menos dos meses. “No vamos a alzar el precio del combustible para el transporte público por el término de 2 meses y son 12 millones de litros los comprometidos”, agregó el titular de la estatal.

Esa ecuación se determinó por el stock, que justo no tenía el dato actual ya que, en los últimos días, las estaciones de servicio de Petropar recibieron mucha demanda, por lo que una vez direccionados los 12 millones de litros al sector público del transporte es que se podrá saber en cuánto se incrementará el precio, es decir, de aquí a dos meses.

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Denis Lichi, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Foto: GEN.

Beneficio no alcanza a transporte de granos

Con relación al sector productivo, el presidente de Petropar sostuvo que es imposible que el transporte de granos acceda al mismo beneficio. Esto, teniendo en cuenta que el sector utiliza al menos 100 millones de litros de diésel tipo lll, si se realiza un cálculo rápido para trasladar 10 millones de toneladas de granos producidos en una cosecha, que en promedio cada camión con 33 mil kilos de grano por viaje utiliza 300 litros de combustibles.

Por lo que la diferencia es muy grande, y que por ende, Petropar no está en condiciones de asegurar la provisión, ya que no tiene esa cantidad para proporcionarles, ni tampoco un precio más bajo o al menos para mantenerlo durante cierto tiempo.

Según el titular de Petropar, el sector de transporte de granos requiere de al menos 100 millones de litros para trasladar una cosecha, y que es inviable mantenerles el precio del diesel tipo lll. Foto: Archivo.

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“El sector de transporte de granos ya entiende que es prácticamente imposible mantenerles el precio del diésel una vez que Petropar suba, que en realidad ellos compran a los emblemas porque por Ley no podemos vender para consumo privado que no tengan contrato con nosotros”, recalcó.

Es así que lo que se va hacer es venderle gasoil a las empresas del transporte público sin un incremento, para que se pueda mantener por dos meses más el precio del pasaje, reiteró.

Mencionó a la vez que Petropar comercializa el Gasoil tipo lll a retirar en G. 4.363 a los emblemas privados, estos a la vez a las empresas del transporte público G. 4.575, y que la idea es mantener ese precio, pero lo que se incrementa mucho es por el precio del flete.

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