El dólar arrancó la semana con una cotización de G. 6.728 la unidad en el mercado mayorista o bancario, mostrando una relativa estabilidad en los últimos días, con variaciones leves, según se puede observar en el historial del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto se da desde la segunda quincena de mayo, donde la moneda norteamericana arrancó el lunes 17 con un precio de G. 6.730 y cerró con G. 6.768 el viernes 21 de este mes. Recordemos que este mes inició con un dólar que se fortaleció y pasó de G. 6.450, observado a finales de abril, a mantenerse por encima de los G. 6.700 la unidad.

Pese a estas variaciones, el billete verde sigue depreciado frente al guaraní, si se llega a comparar la cotización actual con la que se arrancó el 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 2021 se inició con un dólar a G. 6.923 la unidad en el mercado mayorista, cotización que mostró un leve incremento de G. 23 frente al registro del último día hábil del 2020. En ese primer mes del 2021, que se cerró con una cotización de G. 6.950, el billete verde se apreció 0,7% (G. 50 más) en comparación con el precio observado el 30 de diciembre del 2020, que fue de G. 6.900.

Leé también: Bancos piden a Diputados ratificarse en su versión sobre la Ley de operaciones electrónicas

No obstante, en el segundo y tercer mes del año, la divisa norteamericana cayó en 4,7% y 4,6%, respectivamente, permitiendo de esa manera al guaraní apreciarse, es decir, ganar valor frente a la moneda estadounidense e ir en contra del comportamiento regional, donde todas las monedas de los demás países estuvieron perdiendo valor frente al dólar.

Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron a La Nación que el tipo de cambio en Paraguay responde a sus fundamentos de mercado en un momento en particular. “A su vez, estos fundamentos (oferta y demanda) están en función a una serie de factores, que pueden ser domésticos o externos, o también pueden responder a factores específicos o estacionales”, señalaron.

En ese mismo sentido, explicaron que en el corto plazo, es normal que el tipo de cambio fluctúe (suba y baje), como el comportamiento que estamos viendo actualmente. “En el día a día, los cambios en la cotización dependen de los volúmenes de demanda de dólares existentes en el mercado, que son compensados con los volúmenes de oferta de dólares”, agregaron.

Te puede interesar: Reajuste del salario mínimo alcanzará a unas 250.000 personas

Dejanos tu comentario