El gerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, manifestó que este jueves 27 de mayo se realizará el pago de compensaciones correspondiente al mes de mayo para los trabajadores formales que siguen suspendidos por las empresas.

“Este jueves iniciamos los pagos, serían entre 10.000 y 18.000 los beneficiados, aunque hay una tendencia hacia la baja. Esperaba más, pero se mantiene entre 10.000 y 15.000, pero vamos a saber con exactitud una vez que hagamos todos los desembolsos. Creo que es porque los gastronómicos volvieron en su mayoría”, señaló.

Puede interesarle: Presentarán resultados de estudios acerca de educación financiera para las mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que la disminución también puede estar ligada a que algunos empleadores se asustaron luego de las denuncias hechas por el IPS. “Aquella que mencionamos que había empleadores que hacían trabajar a su gente, pero estaban suspendidas y le pagaban su salario solo por lo que el IPS desembolsaba. Desaparecieron como suspendidos y de nuevo fueron incorporados a sus planillas. No hay otra explicación en este momento que los contagios están subiendo”, dijo.

Halley mencionó que, hasta el mes de junio, los fondos están asegurados, pero para el segundo semestre no. “Después de pagar mayo nos va a quedar aproximadamente unos 12 millones de dólares para junio, pero si sigue bajando quizás aguante algo de julio”, aseguró.

Lea también: Paraguay recibió vacunas contra el COVID-19 y se reanudarán inmunizaciones

Recordó que los pagos seguirán siendo desembolsados con los sistemas tradicionales. Es decir, por ventanilla y tarjeta de débito. “Está bajando el número de suspendidos, pero hay que esperar para ver cómo se comporta la situación”, aseveró el gerente de prestaciones de IPS.

Por otra parte, es importante mencionar que la previsional ha decidido prorrogar hasta el 9 de julio la recepción de formularios de los jubilados. Aquellos que no se censaron hasta esa fecha deberán ir al IPS para cobrar sus haberes. Mencionó que de los 65.000 jubilados, el 80% está censado.

Déjanos tus comentarios en Voiz