En la capital del departamento de Ñeembucú continúan las obras correspondientes a la fase A de la defensa costera de Pilar. Según el informe del contratista, en el cauce del arroyo San Lorenzo ya se ejecutaron 2,2 km aproximadamente de excavación de zanja de drenaje para dar la sección hidráulica correspondiente, además de 200 metros de limpieza y rectificación, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde la cartea de Obras explicaron que actualmente avanza la protección de talud con un tratamiento de hidrosiembra y geomalla en el sector del barrio Ytororó a fin de evitar la erosión del suelo causada por dicho cauce.

La fase A de este proyecto es ejecutada con el Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA-Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las labores ejecutadas más el refulado que ya se inició en la variante norte darán protección y beneficiarán a todos los pobladores, además de brindar una perspectiva de desarrollo urbano a futuro en esta localidad.

Te puede interesar: Río Paraná descendió 17 metros en algunos puntos y podría afectar a hidroeléctricas

Hay que tener en cuenta que en tierra de los humedales cualquier alteración del clima y especialmente las precipitaciones mayores a las normales tienen consecuencias funestas para los habitantes de la zona, principalmente porque la mayoría de los pueblos fueron instalados en lugares ganados a los esteros y esa realidad fue mostrando su rostro más duro con la aparición del fenómeno del niño. Desde 1983, los habitantes de Ñeembucú viven con un permanente temor a las inundaciones.

Con la construcción de la defensa costera y las obras de solución pluvial, se podrá resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias.

El emprendimiento beneficiará directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

La construcción de la defensa costera de Pilar se divide en 3 fases: la fase A, hoy en ejecución, incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes y la fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Lee también: Presentan grupo impulsor para consolidar y acelerar la economía circular en el país

Dejanos tu comentario