Con el objetivo de articular diversas acciones, tanto públicas como privadas, como proyectos de cooperación que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay, se presentó recientemente a un grupo impulsor.

Con ese fin, se creó el Grupo Impulsor de la Economía Circular, cuyo reciente lanzamiento oficial se realizó a través de videoconferencia, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19.

El equipo es impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la fundación Moisés Bertoni (FMB).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Apuntan a lograr mercados para la carne sostenible certificada

Acciones conjuntas

Cuenta además con el apoyo de dos proyectos de cooperación: Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea y cuya contraparte institucional es el MIC, y el proyecto Economía Circular, cofinanciado por el BID Lab y ejecutado por la FMB, ambos vigentes hasta el 2023.

El Grupo Impulsor de la Economía Circular es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, integrada por representantes del sector público, privado, universidad y de la sociedad civil, que busca liderar la transición de la economía paraguaya, hacia un modelo económico regenerativo, restaurativo y circular por diseño.

Esto se pretende hacer mediante la colaboración entre los diversos actores, articulando e impulsando acciones en conjunto que permitan consolidar y acelerar la economía circular en Paraguay.

Foto: Gentileza.

Para el efecto, se dio inicio al equipo de trabajo en la presentación, que contó con representantes de empresas nacionales e internacionales, actores clave para la promoción de la economía circular en el país.

El evento estuvo moderado por el director general de Gabinete Técnico del MIC y coordinador general del programa Mipyme Compite, Máximo Barreto, contó con las palabras de apertura del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y del director ejecutivo de la fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza.

Visiones y tendencias

A la vez, expertos nacionales e internacionales compartieron sus visiones sobre las tendencias de desarrollo a nivel mundial, y cómo la economía circular se convirtió en un modelo ineludible para lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible, a través de una economía regenerativa y restaurativa.

El director nacional de Cambio Climático del Mades, Ulises Lovera, presentó la iniciativa del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay, mientras que el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, presentó la experiencia del Pacto Verde Europeo, como hoja de ruta hacia una economía sostenible, además de cuáles son las oportunidades que ofrece para la cooperación.

Así también, el director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona Norte de Chile, Andreé Henriquez, presentó la experiencia chilena en la materia, en tanto que el coordinador del proyecto Promoción de la Economía Circular en Paraguay de la fundación Moisés Bertoni, Mauricio Solalinde, habló sobre la importancia de las alianzas estratégicas para promover la economía circular.

Castiglioni mencionó que la economía circular presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan la economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles, a más de ser una oportunidad para aprovechar las ventajas competitivas.

Puede interesarle: Ball se compromete a reducir en un 55% las emisiones en su producción hasta el 2030

Por su parte, Speranza consideró que el lanzamiento representa un hito en la historia del país, en el que demarca el inicio de una corriente que empujará y acelerará el inminente proceso de transición que debe tomar el país hacia una economía más resiliente y productiva.

Asumen compromiso

Los representantes del sector privado expresaron su satisfacción por la iniciativa, al tiempo de ratificar el compromiso por formar parte de este Grupo Impulsor, además de apuntar a algunas acciones para comenzar a trabajar.

Tras eso, se espera poder transmitir y facilitar a las empresas paraguayas la adopción de modelos de economía circular, como una herramienta para ser más competitivos, logrando a su vez resultados de triple impacto en el ámbito social, ambiental y económico.

En ese contexto, pautaron la primera reunión de trabajo para la primera quincena de junio, para proceder a la construcción de un plan de trabajo que permita articular las sinergias entre las iniciativas del sector empresarial, las institucionales y las de proyectos de cooperación para avanzar significativamente hacia una economía más sostenible e inclusiva en el Paraguay.

Dejanos tu comentario