La ganadería ovina paraguaya avanza a pasos agigantados con la importante inversión en genética por parte de productores de diversos puntos del país y de las distintas razas que apuestan al rubro. La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) adquirió nuevos ejemplares de las razas Hampshire Down y Texel, provenientes de cabañas argentinas, dedicadas tradicionalmente a la ovinocultura.
Se trata específicamente de 11 ejemplares en total, todos puros de pedigree; 2 hembras Texel, 6 hembras Hampshire Down y 3 carneros Hampshire Down de alta calidad genética, que fueron adquiridos por cuatro cabañas de criadores nacionales.
Lea también: La ARP se solidariza con el sector pecuario argentino
Mejoramiento de la especie
De esta manera, se apunta al mejoramiento genético de la especie que, según afirman, redundará en una mejor calidad de la carne para satisfacer la comercialización dentro del mercado local, informaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Asimismo, al apostar por la producción de reproductores tipo comerciales, se instala una amplia calidad genética a una majada general, de modo de producir corderos, conforme lo indicó el vicepresidente de la APCO, titular de la Asociación Paraguaya de Criadores Hampshire Down y propietario de Cabaña San Guillermo, Guillermo Caballero.
“Es importante destacar la situación especialmente exitosa que experimenta la producción de ovinos en nuestro país mediante la inversión, el esfuerzo compartido y la perseverancia, aún en medio de las dificultades generadas por la pandemia”, expresó.
Agilizar procesos
Por otro lado, al tiempo de resaltar el desempeño del servicio veterinario oficial instalado en la frontera, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) abordó acerca de la necesidad de agilizar los trámites fronterizos.
Caballero dijo que es preciso trabajar de manera coordinada con la Dirección General de Aduanas para que se puedan agilizar los trámites en el caso de importación de ejemplares en pie, teniendo en cuenta que en las últimas importaciones realizadas se tardó hasta 12 horas en frontera, lo que sumado a las horas de viaje ponen en riesgo la inversión, acotó.