La Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), de la localidad chaqueña Agua Dulce, en el distrito de Bahía Negra en Alto Paraguay, busca ganar más mercados para la carne sostenible certificada que producen en la zona. Así lo mencionaron tras la reciente visita de autoridades nacionales, en la que presentaron las actividades avances relacionadas al desarrollo sostenible que realiza la APAD en dicho punto del país.

Básicamente, la reunión tuvo como objetivo presentar la iniciativa que viene realizando dicha asociación, para el desarrollo de una certificación de carne sostenible, que abarca componentes tanto sociales, ambientales como económicos.

Lea también: Criadores de ovinos siguen apostando a mejorar calidad con importación de 11 ejemplares

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que la APAD transmitió la intención de la búsqueda de mercados para la carne sostenible certificada, a más de los aspectos sanitarios, trazabilidad, transparencia, asistencia técnica y el apoyo necesario para el logro de los objetivos.

La iniciativa de producción de carne sostenible de la APAD tiene como premisa principal, apoyar a sus asociados productores a generar valor agregado a la producción y en forma colaborativa.

Llegar a la producción regional

Así mismo, busca aportar a la implementación de un sistema de producción a nivel regional, con impactos positivos para la sociedad, la biodiversidad y la economía local y del país.

Las principales características de la carne certificada serán la calidad, sanidad, bienestar animal, cuidado del ambiente y trazabilidad, siguiendo los principios y criterios de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), de la cual la APAD es socia fundadora.

La puesta en marcha de la carne sostenible, es una iniciativa que la APAD lleva adelante con el apoyo del proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

La Asociación Agropecuaria de Agua Dulce cuenta con 80 miembros localizados en una de las regiones con mayor crecimiento ganadero del país, a más de abarcar cultivos agrícolas. Foto: Gentileza.

Estancia modelo

Participaron del encuentro, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han; el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González.

Este último, destacó la importancia del trabajo que realiza la APAD y el MAG, al tiempo sumar su compromiso de apoyo del Sistema MAG al programa de sostenibilidad de la asociación, y los invitó a ser parte de la Comisión de Producción Sostenible que el MAG conformará próximamente.

Puede interesarle: El precio local de la carne se ubicó en US$ 3,35 por kilo al gancho

La agenda contempló además una presentación en las instalaciones de la APAD, un recorrido por el vivero, el silo, las cabañas, y la exhibición de productos agrícolas de las cosechas que se están dando actualmente en la zona.

Finalmente, realizaron una visita a una estancia modelo, donde expusieron los aspectos ambientales, sociales, económicos y productivos que hacen a la ganadería sostenible y que la APAD promueve entre sus socios.

Dejanos tu comentario