El secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, manifestó acerca de la probabilidad de que en unos 6 meses ya se podrían comenzar a fraccionar la Sputnik V a nivel local, lo cual depende de la aprobación de los rusos.
Lo dijo esta mañana en contacto por la 650 AM, luego de que ayer el laboratorio nacional Lasca haya recibido la visita de las autoridades para dar a conocer el avance del proyecto de las instalaciones de la planta .“Una vez que tengamos la aprobación, en 6 meses podríamos tener listas las vacunas fraccionadas en nuestro país”, expresó Ávila.
Conformidad rusa
En cuanto a la aprobación del proyecto, como ya lo aclaró en reiteradas ocasiones, dijo que son los rusos, específicamente el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), quienes tienen que dar su conformidad para que se pueda empezar a fraccionar la vacuna rusa en Paraguay.
El representante de la industria farmacéutica recalcó la importancia de que la población pueda estar inmunizada, para lo cual el fraccionamiento local con el seguimiento del RDIF es una alternativa bastante válida y que la reactivación económica del país depende de la vacunación masiva.
En ese sentido, Ávila mencionó que no se debe olvidar que hay que seguir vacunando con las dosis pendientes a los que ya fueron inmunizados por primera vez, para lo cual ya se tiene que trabajar para las necesidades del 2022. “Para mantener el ritmo de vacunaciones y que esto sea cíclico, hay que ir pensando ya en el plan de vacunación del 2022”, subrayó.
Respecto a la visita de las autoridades, específicamente de los ministerios involucrados, dijo que pusieron en contexto sobre el proyecto, las habilitaciones y de la ampliación de la capacidad del laboratorio de modo a estar acorde a las exigencias del Fondo Ruso. Los ministerios que están involucrados son el de Salud, Industria y Comercio, Cancillería y el Conacyt, a cuyos respectivos titulares indicaron en que se debe seguir trabajando para la provisión de las vacunas, precisó Ávila.