Funcionarios del departamento Jeroviaha, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), intervinieron y clausuraron de manera temporal dos farmacias ubicadas en la ciudad de Itauguá, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

El procedimiento fue realizado luego de que la SET haya constatado que ambas farmacias no expedían comprobantes legales al realizar sus ventas. Eso se comprobó mediante procedimientos disuasivos y de advertencias a estos locales comerciales, previos a la intervención.

Leé también: Precio de la leche subirá cerca de 7% por menor producción en invierno y aumento de costos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de ser clausurados por tres días, periodo en el cual la SET solicitará todas las documentaciones contables para confirmar el monto no ingresado a las arcas del Estado, estos locales también se exponen a una multa que puede ir de 100 hasta 300% del monto total evadido al Fisco, en el caso de que se comprueben las irregularidades.

La jefa del departamento Jeroviaha, Leticia Ramírez explicó que el proceso de intervención se inicia cuando la SET recibe una denuncia específica de parte de un denunciante debidamente identificado, cuya identidad está resguardada por la administración tributaria.

Te puede interesar: Sector privado trabaja en el Plan de Integridad para prevenir corrupción y fomentar inversiones

Estas denuncias puntuales motivan a la SET a realizar primeramente procedimientos disuasivos con compras simuladas, en las que un personal de Jeroviaha se hace pasar por un cliente, realiza la compra y detecta de esa forma la no entrega de comprobantes de venta, detalló Ramírez.

Mencionó que, a partir de ahí, esa situación habilita a la administración tributaria a pedir la autorización judicial para poder suspender las actividades del comercio e iniciar una fiscalización puntual al contribuyente.

Advertencia previa

Según la jefa del departamento de Jeroviaha, Tributación viene realizando desde hace un buen tiempo las fiscalizaciones a farmacias tras las constantes denuncias recibidas por parte de la ciudadanía. Se inició con operativos informativos a todas las farmacias y luego ya con procedimientos sancionatorios a los locales que no están en regla o no cumplen con sus obligaciones tributarias, dijo.

En el caso específico de las dos farmacias intervenidas en la fecha, Ramírez indicó que son las primeras en ser clausuradas (entre las farmacias advertidas) y que a las mismas ya se les había advertido hace dos meses sobre la obligación de emitir comprobantes legales al concretar una venta. En la fecha, la SET también brindó un reconocimiento a tres farmacias por trabajar de manera legal y emitir facturas por cada venta realizada.

Dejanos tu comentario