Standard & Poor’s (S&P), una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país.

De esta forma, Paraguay continúa siendo uno de los pocos países de la región que logra mantener su calificación y perspectiva en un escenario marcado por los efectos de una de las peores crisis económicas a raíz del COVID-19.

En esta ocasión, S&P, en su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 19 de mayo del 2021, mantiene la calificación de Paraguay en BB (con perspectiva estable), sustentada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal de larga data del país, ayudó a mitigar el impacto económico y social de la pandemia.

Indica además que en la medida que esta última vaya retrocediendo, se espera que el crecimiento económico reduzca gradualmente los déficits fiscales y se estabilice el nivel de la deuda.

Como resultado de la presente revisión, nuestro país se mantiene a dos peldaños del grado de inversión con dicha calificadora de riesgos. Cabe señalar que la noticia se dio luego de haberse anunciado una baja en la calificación de Colombia, que lo saca del nivel grado de inversión, como resultado del análisis global, político y económico del país hecho por la calificadora.

S&P indica que, a pesar de un aumento temporal en los déficits y la deuda del Gobierno debido al impacto de la pandemia del COVID-19, la deuda externa neta comparativamente baja del país y la carga de la deuda neta del Gobierno general son fortalezas clave de la calificación.

En este sentido, señalan que la estabilidad macroeconómica y el macrofiscal prudente se equilibran, ayudando a superar de forma relativamente exitosa este primer año de pandemia.

Puede interesarle: El 78,2% de las exportaciones bajo régimen de maquila va al Brasil

Considerando la coyuntura actual, S&P espera que la economía paraguaya se recupere a un crecimiento del 3,5% en el 2021 y se acerque a un crecimiento del 4% a partir de ese año, tras dos años de contracción económica.

Realzan el Plan de Reactivación y Consolidación Fiscal del Gobierno, en el sentido que sigue reflejando el compromiso con la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal general. Es así que esperan que Paraguay recupere su nivel de PIB prepandemia antes de la finalización del 2021, siendo este pronóstico mejor que la mayoría de sus pares en la región.

La calificadora de riesgo espera que los déficits fiscales se reduzcan gradualmente durante los próximos tres años a medida que el Gobierno implemente su Plan de Reactivación y Consolidación Fiscal.

La corrección fiscal provendría principalmente del retiro de las medidas extraordinarias que se implementaron en respuesta al COVID-19 en el 2020, que generó un fuerte aumento temporal.

Por el lado de los ingresos, se espera que los mismos aumenten a medida que la economía se recupere y empiece la aplicación de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que se implementó en el 2020.

Finalmente, remarca los sólidos fundamentos macroeconómicos, un marco fiscal aún favorable y perspectivas de crecimiento relativamente sólidas como fundamentos significativos para mantener la calificación.

Cabe señalar que Paraguay logró mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, a pesar de la situación mundial difícil, en cuyo contexto muchos países de la región sufrieron reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas respectivamente, siendo Paraguay uno de los pocos países que no vio afectado su rating crediticio.

Lea también: San Lorenzo contará con unas 900 dosis anticovid para mañana

Dejanos tu comentario

15H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar