Los nombres de Paraguay y Brasil empiezan a sonar en el mercado chileno como posibles proveedores de carne que podrían reemplazar a Argentina, según un artículo publicado por el medio internacional Infobae. Esto se da en reacción a la suspensión de las exportaciones de res argentina, medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández para tratar de frenar la inflación en su país.
El medio sostiene que la suspensión temporal dictada en Argentina generó un rápido impacto en el mercado chileno, en donde el país vecino representó un 13,7% de las importaciones totales de Chile, entre enero y abril de este año.
El gerente comercial de Carnicerías Doña Carne, Cristóbal Cabezas, aclaró en entrevista al medio 24horas.cl, que el precio de la proteína roja en Chile no debería de aumentar tras las decisión de suspensión de las exportaciones por parte de Argentina.
Leé también: La ARP se solidariza con el sector pecuario argentino
Precio en Chile
En ese sentido, Cazas aclaró que la carne argentina es siempre más cara en un 20% a 25% en promedio, y por esa razón no es muy consumida en Chile. Esta situación ayudaría en el corto plazo a no aumentar los precios del producto en el mercado chileno, sostuvo.
El gerente general de ChileMeat/Faenacar, Rafael Lecaros, coincidió en que la medida en Argentina no debería impactar al mercado nacional (Chile), y que la provisión de carne puede ser reemplazada por Paraguay, Brasil u otro cualquier mercado.
“No va a tener impacto en los precios, más que quizás un impacto especulativo de la primera semana. Hoy la carne tiene un mercado demasiado abierto, y aunque Argentina representa el 15%, puede reemplazarse por países como Paraguay, Brasil, o en cualquier parte del mundo, como hemos visto en el pasado”, mencionó Lecaros.
Te puede interesar: Paraguay podría beneficiarse de la suspensión de exportación de carne argentina
Participación de Paraguay
La carne paraguaya posee una gran participación en las importaciones totales de Chile. En el primer trimestre del 2021, Paraguay proveyó el 50,4% de toda la importación de Chile, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.
De enero a marzo de este año, el mercado chileno importó 59.338 toneladas de carne bovina de los mercados internacionales, de los cuales, 29.917 toneladas fue carne paraguaya. Esto significa que de cada 10 kilos importados por el país transandino, 5 kilos fueron proveídos por nuestro país.
Leé más: Ganaderos de Argentina en huelga contra cese de exportaciones de carne