Paraguay se convirtió en el principal exportador de carne a la República de China (Taiwán) durante el primer trimestre de este año, superando a Estados Unidos, señaló el embajador en nuestro país, José Han.

El diplomático indicó que la carne paraguaya “es un fenómeno” y ha ganado mucho terreno. Al cierre del 2020, Paraguay estaba ubicado como segunda fuente de importaciones de carne a la isla y este primer trimestre superó a Estados Unidos y se ubicó en el primer lugar.

Han añadió que la balanza comercial entre Paraguay y Taiwán se duplicó en el periodo 2017-2020. En este lapso de tiempo pasó de US$ 75 millones anuales a US$ 155 millones por año, siendo las exportaciones de carne el principal motivo del incremento. “En el momento en que se liberó la cota de exportación todos los actores supieron hacer una promoción bien fuerte”, dijo el embajador taiwanés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Han, embajador taiwanés en nuestro país. Foto: Gentileza.

Lea también: Molienda de granos aumentó 8% en abril y ayudó a desacelerar la caída acumulada

Este posicionamiento se observa en la inclusión de la carne paraguaya en locales gastronómicos, y quizás más relevante sea el uso de carne como ingrediente para las sopas instantáneas, que son de un alto consumo en la sociedad taiwanesa, explicó Han.

El embajador indicó que próximamente se espera la habilitación para la exportación de menudencias, hamburguesas y carne de cerdo, donde existe “una aspiración muy fuerte de parte de los productores”.

Balanza comercial

Además de las exportaciones de carne, Paraguay exporta a Taiwán soja, a partir de la vinculación entre compradores del país asiático y productores locales. También se observó este año una gran compra de sésamo producido en Paraguay, unas 1.600 toneladas, que es un número importante considerando que la producción anual es de 40.000 toneladas, añadió Han.

Fuera del plano de las exportaciones a Taiwán, el país asiático apoya en Paraguay proyectos de producción de orquídeas, con la habilitación de dos centros productivos y asistencia técnica, y de tilapia para su exportación a países de la región.

Puede interesarle: Ganaderos de Argentina en huelga contra cese de exportaciones de carne

Dejanos tu comentario