El volumen de granos molidos por el sector agroindustrial en abril del 2021 aumentó en un 8% en comparación al mismo mes del 2020, y colaboró para desacelerar la considerable reducción acumulada observada en los primeros meses de este año, que aún se encuentra en cifras negativas históricas.
El informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) indica que en el cuarto mes de este año se procesaron 334.923 toneladas de granos, superior a las 310.033 toneladas molidas durante el mismo mes del 2020.
Con esto, el volumen total procesado por el sector agroindustrial en el primer cuatrimestre del año ascendió a 750.921 toneladas, menor en un -33,2% en comparación con el promedio molido en los últimos tres años, durante los primeros cuatro meses (1.124.887).
La soja sigue teniendo una gran participación en el volumen total molido. A abril del 2021, el 98% del total procesado fue de soja, el resto de otros granos.
Desde la Cappro manifestaron que, pese a la leve mejoría en abril, el sector agroindustrial no espera una recuperación muy significativa en el volumen de molienda en lo que resta del 2021, debido a las deterioradas condiciones de competitividad que afronta la industria a causa de los constantes cambios en las reglas.
Con la molienda registrada hasta el mes de abril, la utilización de la capacidad nominal disponible en las industrias procesadoras de oleaginosas llegó al 48%. El mencionado porcentaje representa una disminución de quince puntos porcentuales, frente al registro del mismo periodo del 2020.