La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado en el cual manifiesta su solidaridad con el sector pecuario argentino, afectado actualmente por la suspensión de la exportación de res por un periodo de 30 días. Esta es una medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández para tratar de contener el incremento del precio de la carne bovina en Argentina.

El gremio sostiene que lejos de controlar la situación, la medida solo contribuirá a aumentar los precios. “Desaprobamos la medida adoptada por el gobierno actual de la República de Argentina, que de ninguna manera logrará controlar la suba de precios de la carne en el país, sino por el contrario, incrementará la crisis instalada por la pandemia de COVID-19”, expresa la ARP.

Señala además, que la suspensión de las exportaciones de carne bovina causará un grave daño a un sector que es el motor de la economía y que genera empleo y actividad comercial en toda la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio del gremio, como ya ocurrió con anterioridad, esta medida podría frenar todo el esfuerzo del sector pecuario para el desarrollo de la economía del país. “Consideramos que las intervenciones en el libre mercado siempre son nefastas y terminan perjudicando más a los que ya se pretendían proteger”, reza el comunicado del gremio agropecuario paraguayo.

Leé también: “Una medida equivocada, pero dará oportunidades a la carne paraguaya”, sostiene Galli

Ganaderos en huelga

La decisión tomada por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández tuvo un rotundo rechazo de parte del sector pecuario argentino. Desde este jueves, los ganaderos del país vecino se llamaron a huelga y suspendieron la comercialización del ganado vacuno. Esta medida del sector pecuario no tendría un impacto inmediato en el abastecimiento local de carne bovina en Argentina, debido a que los frigoríficos y carnicería aún cuentan con stock de la proteína roja.

En el 2020, Argentina fue el cuarto mayor exportador de carne a nivel mundial con 819.000 millones de toneladas vendidas a los mercados internacionales, teniendo a China, Alemania e Israel como principales clientes. Por esas ventas, el país vecino recibió US$ 3.368 millones, un importante ingreso de divisas al que sería difícil renunciar, especialmente ahora que los precios internacionales están al alza.

Te puede interesar: Paraguay podría beneficiarse de la suspensión de exportación de carne argentina

El gobierno de Fernández tomó la decisión de parar las exportaciones ante el fuerte impacto que tiene el alza del precio de los alimentos en el índice de inflación, uno de los más altos del mundo, con 17,6% en el primer cuatrimestre de acuerdo con el instituto de estadísticas (Indec).

El costo de vida en los últimos 12 meses se elevó un 46,3%, según el Indec, pero el precio de los distintos cortes de carne vacuna aumentó un 65,3% en abril en comparación con igual mes del año anterior, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

Leé más: Ganaderos de Argentina en huelga contra cese de exportaciones de carne

Déjanos tus comentarios en Voiz