El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, señaló que la medida adoptada por el gobierno argentino de restringir por 30 días las exportaciones de carne es equivocada, pero que abre una oportunidad para la proteína paraguaya.
“Es una medida repetitivamente equivocada con antecedentes nefastos que puede perjudicar al complejo cárnico y los consumidores, pero dará oportunidades a la carne paraguaya. Se trata de una medida populista e insensata y que causaría graves daños al productor argentino”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que la decisión del país socio del Mercosur habilita espacios en mercados para una mayor posición de venta de la carne bovina paraguaya, es el caso de Chile, Israel y Rusia. “No es muy simpático decir que tenemos que pasar sobre el cadáver de un amigo de la región para obtener beneficios propios, pero es lo que ocurre”, añadió.
El presidente de la ARP, al mismo tiempo, advirtió que una mayor posición en los mercados globales podría afectar al mercado interno, por tanto alentó a acuerdos de plantas industriales y supermercados para que la población no sea afectada en ningún momento.
Galli destacó la necesidad de flexibilizar el bloque comercial, una posición que está peleando Uruguay y Brasil en los últimos años.
“Lo lógico es que exista flexibilización y se puedan ver alternativas de acuerdo de libre comercio de una manera bilateral para que las economías más chicas no se vean afectadas por decisiones de las más grandes”, resaltó.
Juan Carlos Pettengill, representante de la Cámara Paraguaya de la Carne, también señaló que la decisión del vecino país era errónea. “Lo que hace el gobierno argentino con esta medida totalmente fuera de realidad es sacarle del mercado internacional donde Argentina es un líder”, dijo.
Lea también: Dos marcas líderes estrechan vínculos para ofrecer la mejor calidad a sus clientes