El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, sostuvo que tanto el país como el resto del mundo están atravesando momentos complicados en materia económica. Sostuvo que la pandemia generó un defecto deflacionario y esto se revirtió últimamente.

También advirtió que el aumento en los precios de los combustibles tendría efecto en cadena, ya que está ligado directamente a todos los segmentos de producción, comercialización, entre otros.

Puede interesarle: Senacsa y su par en Bolivia encararon acciones para mayor sanidad e inocuidad alimentaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se juntaron dos cosas para subir el precio del combustible: el precio del petróleo y el dólar. La pandemia generó un defecto deflacionario y esto se revirtió últimamente. El valor relativo del precio del dólar hace que ciertos productos sean más baratos, pero el hierro, por ejemplo, está subiendo debido a la recuperación que hay en el mundo”, indicó.

“Normalmente se tiene un efecto en cadena donde empiezan a subir otro monto de precios que se vinculan como el precio del pasaje, incremento de los costos vinculados al transporte de mercaderías que va a hacer que el impacto sea mayor. Hay que tener en cuenta que en general los precios no han subido en los últimos tiempos. Lo que vamos a ver es que cuando recibamos la inflación de mayo vamos a tener un incremento de la inflación porque vamos a comparar con mayo del año pasado, donde casi no había movimiento”, explicó en conversación con radio Ñanduti.

Lea también: Niegan ingreso al país a catorce extranjeros

Con relación a la tendencia alcista del dólar, respondió: “El mundo se lleno de dólares cuando Estados Unidos salió a hacer programas de salvataje de su economía que fueron gigantescos y esos incrementos han generado un exceso de dólar en la economía mundial. Esos dólares nos llegan por los bancos internacionales que prestan a los bancos paraguayos, con el movimiento de mercaderías y el costo para el movimiento de container, el cual se multiplico a nivel mundial, al igual que a través de personas, pero esta modalidad está limitada”.

No obstante, preciso que las industrias han tenido grandes resultados luego de un año pandémico. “Las industrias tuvieron una gran recuperación, Paraguay es un gran productor de artículos para automóviles y estos están orientados a Brasil. El sector de servicios y comercios urbanos continúan afectados ya que son eventos que requieren de aglomeración y hay un menor nivel de actividad. Hay sectores que siguen golpeados y mientras no haya vacunación, seguirán así”, dijo.

Dejanos tu comentario