El encarecimiento de los combustibles que fue aplicado desde hoy por los emblemas privados tendrá un impacto inflacionario, es decir, motivará la suba de precios de otros productos y servicios, según explicó el analista económico Amilcar Ferreira.
El reajuste de precios de los combustibles se da por efecto del aumento de la cotización del petróleo a nivel internacional y el fortalecimiento del dólar. Petropar comunicó que mantendrá el valor de sus productos por el momento.
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El analista económico detalló que el combustible es un insumo básico transversal a toda la economía, vinculado a todos los demás precios, ya sea de productos o servicios y todo lo demás que produce y brinda la economía.
“Una suba de combustible afecta la estructura de costos de prácticamente todas las empresas, y va llevar a un reajuste de precios. Veremos qué tan importante es el impacto y eso comprobará en la medición de inflación a finales del mes de mayo”, expresó.
Impacto inmediato
Al ser consultado si el impacto de la suba se daría de manera inmediata, Ferreira respondió que la economía suele ser muy rápida para recoger los impactos que elevan los precios, no así cuando el impacto tiende a empujar el precio para abajo.
“La suba de los combustibles se da en un momento muy difícil para varios sectores que aún se encuentran resentidos por la falta de recuperación de la economía”, agregó.
Desde el sector de supermercadistas, reconocieron que el factor combustible es el disparador eventual para la suba de otros precios, pero sugirieron tomar caso por caso el impacto de la suba de precios de los combustibles, ya que en muchas cadenas productivas el peso del derivado del petróleo es menor a otro.
“En muchos casos y en muchas cadenas productivas, el combustible tiene un peso menor que en otras cadenas productivas. Es decir, tampoco se puede decir que todo va subir porque se encareció el combustible, tampoco es así”, dijo Alberto Sborovski, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
En ese contexto, el representante de este sector indicó que esperarán a ver cómo se comporta el mercado luego de la suba de precios de los combustibles, debido a que los supermercados son simplemente receptores de precios y no tienen incidencia en la variación de los costos de producción.