El gobierno de Argentina decidió suspender por un lapso de 30 días la exportación de carne de res, para contener el aumento sostenido del precio de este producto en su mercado interno. Este martes, el presidente del vecino país, Alberto Fernández, dijo: “No podemos seguir viendo cómo la carne crece sin ningún justificativo”.

Dicha situación abre una oportunidad para que la producción paraguaya aumente sus exportaciones en dicho rubro, según sostuvo Juan Carlos Pettengill, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne. “Lo que hace el gobierno argentino con esta medida totalmente fuera de realidad es sacarle del mercado internacional donde Argentina es un líder”, dijo.

Puede interesarle: Petropar no modificará los precios de sus combustibles por ahora

Recordó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (con las medidas proteccionistas adoptadas en su momento) abrió la posibilidad para ingresar en nuevos mercados. “Una vez que nos posicionamos fuerte gracias a la calidad y buenos precios. Ahora con esto, nosotros estamos confiados”, expresó.

Añadió que dicha situación es en detrimento de la industria cárnica argentina, pero que a Paraguay puede servirle. “Si es más largo el periodo de cierre, puede que la carne paraguaya sea más demandada y a mejor precio. 30 días es un plazo corto para causar un efecto fuerte, pero es positivo para el país”, señaló.

“Para nuestro país es positiva la noticia. Nos abre una pequeña posibilidad en Europa para vender donde vendía Argentina. Ellos están caminando para atrás como cangrejo, pero los mercados de Paraguay y Brasil están en aumento”, aseguró Pettengill.

Lea también: Ejecutivo avanza con socialización del proyecto de Ley de Compras Públicas

En enero, febrero, marzo y abril del presente año, las exportaciones de carne establecieron un récord histórico para el país con el envío de 111.384.705,01 kilos del producto, por un valor de 495.721.233,64 dólares, según datos revelados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial, entre enero y abril de este año los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile con más de 44.894.115 kilos, Rusia con 28.280.142, Taiwán con 9.212.313, Brasil con 9.235.350, Kuwait con 2.507.099 y Uruguay con 2.142.392 kilos.

Dejanos tu comentario