El gobierno de Argentina decidió suspender por un lapso de 30 días la exportación de carne de res, para contener el aumento sostenido del precio de este producto en su mercado interno. Este martes, el presidente del vecino país, Alberto Fernández, dijo: “No podemos seguir viendo cómo la carne crece sin ningún justificativo”.
Dicha situación abre una oportunidad para que la producción paraguaya aumente sus exportaciones en dicho rubro, según sostuvo Juan Carlos Pettengill, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne. “Lo que hace el gobierno argentino con esta medida totalmente fuera de realidad es sacarle del mercado internacional donde Argentina es un líder”, dijo.
Puede interesarle: Petropar no modificará los precios de sus combustibles por ahora
Recordó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (con las medidas proteccionistas adoptadas en su momento) abrió la posibilidad para ingresar en nuevos mercados. “Una vez que nos posicionamos fuerte gracias a la calidad y buenos precios. Ahora con esto, nosotros estamos confiados”, expresó.
Añadió que dicha situación es en detrimento de la industria cárnica argentina, pero que a Paraguay puede servirle. “Si es más largo el periodo de cierre, puede que la carne paraguaya sea más demandada y a mejor precio. 30 días es un plazo corto para causar un efecto fuerte, pero es positivo para el país”, señaló.
“Para nuestro país es positiva la noticia. Nos abre una pequeña posibilidad en Europa para vender donde vendía Argentina. Ellos están caminando para atrás como cangrejo, pero los mercados de Paraguay y Brasil están en aumento”, aseguró Pettengill.
Lea también: Ejecutivo avanza con socialización del proyecto de Ley de Compras Públicas
En enero, febrero, marzo y abril del presente año, las exportaciones de carne establecieron un récord histórico para el país con el envío de 111.384.705,01 kilos del producto, por un valor de 495.721.233,64 dólares, según datos revelados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
De acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial, entre enero y abril de este año los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile con más de 44.894.115 kilos, Rusia con 28.280.142, Taiwán con 9.212.313, Brasil con 9.235.350, Kuwait con 2.507.099 y Uruguay con 2.142.392 kilos.
Dejanos tu comentario
Paraguay, entre destinos preferidos por argentinos
De los 580.000 argentinos que viajaron al exterior el último mes de setiembre para realizar turismo y excursiones, un total de 68.900 apostaron por visitar Paraguay, convirtiéndose de esta manera en el cuarto destino de preferencia para los ciudadanos del vecino país.
Los datos surgen de las Estadísticas del Turismo Internacional (ETI), el informe que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que fueron publicados recientemente en una nota periodística del medio argentino Clarín.
De esta manera, Paraguay logró imponerse como un centro de atracción en la preferencia de los argentinos por encima de países como Uruguay, que recibió a 57.200, Estados Unidos y Canadá (53.700) y Bolivia (28.300).
Mientras que la mayoría de los argentinos (un 19,9 %) apostaron por Chile como primer país a visitar, la lista continúa con Brasil, que recibió a un 16,9 %, y Europa, con un 15,8 %. Colocando estos porcentajes en cifras, a Chile viajaron en setiembre 115.600 argentinos; a Brasil lo hicieron 94.200, y a Europa, 91.400.
Los datos compartidos por el medio de comunicación refiere también que del total de los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior 53 % salió del país en avión, 37,5 % por tierra y 6,8 % por vía fluvial/marítima.
Por otra parte, el artículo periodístico menciona una fuerte disminución en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina. Indica que en setiembre de 2024 ingresaron al país vecino 836.900 visitantes no residentes por todas las vías de acceso, pero de ellos, solo 461.900 fueron turistas; los otros 375.000 fueron excursionistas (personas que ingresan solo por el día, sin pasar una noche en la Argentina).
Dejanos tu comentario
Exportación de energía al Brasil potenciará inversiones
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que la habilitación de la venta de energía nacional al Brasil no solo abarcará desarrollo económico, sino también en términos de captación de inversiones.
“No solo es importante para la primera operación, sino también para lo que se viene. Tenemos que recordar que recientemente se promulgó la ley de energías renovables no convencionales, herramientas legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay a invertir en generación de energía eléctrica”, mencionó.
Aparte de colocarse en el mercado interno, los inversionistas también tendrán la opción de generar energía con fines de exportación. Por otra parte, Brasil habilita a Argentina y Uruguay para la importación de energía a su mercado, pero lo hace a corto plazo, es decir, cuando existen necesidades en el sistema.
“Es algo muy importante para el país y también para el sector eléctrico paraguayo. Nunca se había logrado esta habilitación, también es la primera vez que Brasil permite que un país vecino pueda exportar su energía a su mercado”, explicó el presidente de la Ande.
PROCESOS
“Es importante señalar que el 7 de mayo se había firmado un contrato entre los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre el tema de la tarifa de Itaipú Binacional y en uno de los ítems de ese acuerdo se había mencionado que Paraguay tiene la posibilidad de vender su energía al mercado de Brasil”, recordó Sosa.
Así, el titular de la Ande manifestó que, a partir de allí, se comenzó a trabajar desde la Ande para preparar el pliego de bases y condiciones, publicando desde el 31 de mayo los términos de referencia, donde participaron varios agentes del sector eléctrico brasileño. “El 30 de octubre se publicó la normativa sobre las directrices para la importación de energía desde Paraguay, con la entrega de la margen derecha de la Itaipú de 1.500 kv. Con esto se viabiliza la importación de energía paraguaya por primera vez en el mercado libre del Brasil”, indicó Sosa.
“El discurso de la integración energética se está materializando”
MAURICIO BEJARANO, VICEMINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA
“Estamos en un punto de inflexión donde el discurso de la integración energética se está materializando por una cuestión de necesidad y por un gran esfuerzo de negociación encabezado por el presidente Santiago Peña y quienes lo acompañan en el Consejo de Itaipú”, expresó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano. “La venta del excedente ya se da naturalmente, acá el primer ejercicio que se hizo fue de Acaray y ahora el desafío es hacer las nuevas fuentes. En todos los foros se habla de la integración energética, primero hay una cuestión de necesidad porque en la medida que los países puedan complementarse en la utilización de energía, esto fluirá entre las diversas fuentes y las naciones”, manifestó Bejarano.
“Esto es como una prueba para ambos países”
VICTORIO OXILIA, EXPERTO ENERGÉTICO
“Creo que se está avanzando en las negociaciones y, lo que es muy importante, hay buena sintonía. Se trata de un avance, un paso. Un paso no resuelve el futuro, pero indica que hay un progreso.
Esto representa un paso hacia la integración entre sistemas eléctricos; un paso relevante pero hay todavía un camino a recorrer. Algo semejante se había dado en su momento entre Colombia y Ecuador hace unos 15 años”. “Esto es como una prueba para ambos países.
Para Paraguay es un laboratorio para chequear cuánto está dispuesto a pagar el mercado brasileño, de manera real, por su energía. Con esto posiblemente se acabará la leyenda urbana de que nuestra energía debe venderse a precio de oro. El mercado finalmente sabrá evaluar cuánto vale, considerando todos los encargos propios del sistema eléctrico brasileño de transmisión, impuestos y otros”.
Dejanos tu comentario
Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, podrá apreciarse el histórico archivo, un viaje a través de los tratados firmados por el Paraguay. La muestra estará abierta de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, presentará por primera vez, esta exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya, celebrada el 11 de noviembre.
La exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” mostrará al público veinte Tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Estos documentos se cristalizan los hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento del proceso de integración regional, entre muchos otros.
Entre los documentos se encuentran el posicionamiento en los foros multilaterales, tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales, en los cuales se refleja la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la Nación.
La Nación/Nación Media conversó con la responsable de la Dirección de Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ruth Vera Durañona, quien explicó que esta exposición cuenta con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP). Además, reúne los tratados bilaterales y multilaterales que marcaron hitos importantes de la Historia diplomática de la República del Paraguay.
“Me gustaría resaltar que más allá de su componente histórico son documentos preciosos, porque son manuscritos, con esa caligrafía antigua, con sus sellos, los lacres. Nuestra idea es que la gente nos visite, que vea y conozca esa parte de su patrimonio histórico del Estado paraguayo”, acotó la consejera Vera.
Exposición pionera
“Esta es la primera vez que se hará una exposición de este tipo. En el 2019 la Cancillería Nacional hizo una exposición de sus archivos, pero de manera general. Ahora es la primera vez que haremos una exposición de los tratados internacionales. Por ejemplo, el Tratado de Paz y Límites con Argentina Machaín - Irigoyen (1876) que se firmó tras la guerra de la Triple Alianza es la primera vez que se hará público y ni siquiera muchos diplomáticos han visto este documento”, resaltó.
La exposición consta de 20 tratados que se expondrán con todas las estrictas medidas de seguridad. Estos tratados bilaterales son los firmados con la Argentina, Brasil, así como algunos países europeos, además del Tratado de Asunción que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mencionó que el Tratado del Mercosur es el único que existe en toda la región, y solo se encuentra en Paraguay, ningún otro Estado socio cuenta con una copia de este documento. Señaló, además, que contarán en la exposición los tratados de Itaipú Binacional, firmado con el Brasil y de la Entidad Binacional Yacyretá, firmado con la Argentina.
Historia materializada
Vera Durañona es docente de la Academia Diplomática y Consular y resaltó que los visitantes podrán conocer la historia que contiene cada documento, a través de un código QR, a fin de que conozca esa historia que muchas veces es poco conocida.
“Esta exposición lleva de alguna forma a ver la historia materializada en documentos. Esto también permitirá darle mayor valor, ser celosos de este patrimonio, mostrar la labor diplomática. Porque detrás de cada firma, hay toda una labor de muchos años que muchas veces no es visibilizada”, expresó.
Aclaró que los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consulta jurídica permanente; por lo tanto, no se los puede archivar como documentos históricos. En lo que respecta a la relevancia histórica, señaló que son los primeros actos jurídicos que suscribe Paraguay como Estado soberano en la posguerra.
Estos documentos se pueden observar de manera histórica y cronológica, explicó, comentando cómo Paraguay, en la posguerra Grande, buscó primero la reconstrucción nacional priorizando restablecer su soberanía; las relaciones comerciales en la región, para luego abrirse a las relaciones comerciales con los países europeos. Ya en tercera instancia los países asiáticos y más lejanos.
“Se observa fácilmente esa voluntad de integración con la región y el mundo, en todos estos documentos. Además, con los tratados de Itaipú y Yacyretá, no solo se integró políticamente, sino que ya se buscó proyectos conjuntos de desarrollo mediante el aprovechamiento del río Paraná”, indicó.
Día del Diplomático paraguayo
Esta exposición se hará en el marco del día del Diplomático o Diplomacia paraguaya, que se recuerda el 11 de noviembre. La Cancillería tiene prevista una agenda de actividades paralela a la exposición. También se prevé una serie de conferencias, paneles debates y conversatorios sobre temas relativos a la diplomacia, dirigidos por distintos diplomáticos de manera virtual y presencial.
La semana de la Diplomacia paraguaya cerrará el viernes 15 de noviembre con un festival cultural de las Embajadas acreditadas en Asunción; a partir de las 15:00 en el Litoral del Palacio de Gobierno - Costanera de Asunción.
Dejanos tu comentario
Ministro anuncia primera exportación de limón tahití a Brasil
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló acerca del gran potencial que Paraguay tiene como productor de alimentos, no solo de rubros tradicionales como la carne y la soja, pues en las últimas semanas se evidenció que la producción hortícola también es de alcance internacional.
Esto, luego de haber realizado los primeros envíos de zanahoria, tomate y locote al mercado de la Argentina, para lo cual fue crucial el apoyo del Senave y la Dnit, y según el titular del MAG, ahora se suma una próxima exportación, en este caso de limón tahití a Brasil, anunció.
“Tenemos que mirar los mercados vecinos para posicionarnos, creemos que el locote puede ir para el Brasil, y en diciembre estamos viendo para enviar una primera carga de limón tahití al mercado brasileño, que también tenemos producción en zona de Yby Yaú y Cordillera”, expresó a la 920 aM.
Lea también: Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
Herramientas necesarias
Es así que para el secretario de Estado, Paraguay puede tener una producción para la exportación, para lo cual seguirán trabajando a modo de fortalecer la productividad y crecer en este aspecto, además de abastecer al mercado interno con lo nacional.
En este sentido, Giménez remarcó que también se debe formalizar el ingreso y el egreso de productos, y con base en eso planificar la producción. “Les puedo asegurar que el año que viene va a cambiar el ritmo de la producción y de la exportación”, adelantó el titular de la cartera agraria.
Enfatizó que el plan del gobierno es brindarle a los productores las herramientas que necesitan para trabajar, porque están convencidos de que es el camino, para lo cual ya se tiene la calidad, se está conquistando los mercados, pero también es preciso aún contar con una barrera anticontrabando, de modo a producir a gran escala y todo el tiempo, subrayó.
En otra oportunidad, también habló acerca de las ferias del MAG, que seguirán realizándose en diferentes puntos del país durante todo este noviembre hasta el próximo mes de diciembre. El objetivo del gobierno, es sacar a miles de familias de la pobreza y cambiar la calidad de vida de las mismas, acotó.
Puede interesarle: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre