Los comerciantes de la ciudad fronteriza de Encarnación esperan que la información difundida ayer tras una reunión entre representantes de Migraciones de Paraguay y Argentina, en la que acordaron el ingreso y egreso excepcional de ciudadanos, pueda ser concretada en la brevedad.

Esto, de modo de acompañar el leve repunte de la actividad que están experimentando con los subsidios de frontera y que una vez ingresados los turistas del vecino país, se podrá volver a recuperar poco a poco el movimiento comercial.

Nota relacionada: Ingreso excepcional de paraguayos a Argentina ya es un hecho

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Manejamos una información que hablaron con pares argentinos de que hay personas que necesitan pasar al otro lado y viceversa. Pero eso también va a ser posible solo si nos vacunamos para que se pueda habilitar”, expresó Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise).

El ingreso y egreso excepcional de ciudadanos tanto para el lado argentino y paraguayo será un alivio para empezar a reactivar la ciudad. Foto: Archivo.

Piden inmunizar a la población

Lo dijo en conversación con la Radio 650 AM, ocasión en la que fue consultada sobre el contexto actual y señaló que efectivamente el subsidio de frontera fue una ayuda, con lo que pudieron experimentar un leve repunte.

En ese sentido, Montiel dijo que son como 8.000 los comerciantes que van a ser beneficiados en Encarnación, pero que ahora quedó todo en stand by tras el inconveniente de las acreditaciones “erróneas”, según el Ministerio de Hacienda, que bloquearon las billeteras.

Es por ello que urge que la ciudadanía fronteriza pueda estar inmunizada para cuando se pueda dar la reapertura parcial del puente, por lo que esperan las buenas noticias de parte de Migraciones en la brevedad, así como que la campaña de inmunización pueda ser ampliada también para los comerciantes. Con ello, el ingreso y egreso excepcional de ciudadanos tanto para el lado argentino y paraguayo serán un alivio para empezar a reactivar la ciudad, agregó la presidenta de la Cacise.

Puede interesarle: Ejecutivo extiende reducción del IVA para turismo, restaurantes y eventos

En cuanto al esquema para el ingreso de paraguayos a la Argentina, desde la Dirección de Migraciones informaron ayer que se estarían implementando canales excepcionales de ingreso y egreso de los ciudadanos a través de puntos que serán designados por ambas instituciones migratorias.

El fin del acuerdo establecido entre ambos entes es el de facilitar y agilizar el ingreso excepcional de paraguayos por razones debidamente justificadas hacia el lado argentino, y así también se espera que argentinos puedan volver a cruzar al lado paraguayo.

Dejanos tu comentario