En el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República del Paraguay, fueron actualizados algunos indicadores para el seguimiento de la Agenda 2030.

Para ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su carácter de Coordinador del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay 2030, lideró una reunión de trabajo para dar continuidad al “Proceso de Actualización de los Indicadores ODS 2021”, con la participación conjunta de las instituciones miembros del Sistema Estadístico Nacional (Sisen).

Lea también: Encarnación, con leve repunte tras subsidios, ahora espera reapertura de frontera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la reciente actualización se contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que realizó una reunión inicial con el Ministerio de Hacienda (MH), de modo de realizar la revisión de uno de los indicadores de los 17 ODS, en este caso el número 2 “Hambre cero”, vinculado a la institución: Indicador 2.a.1 ALT, con el Índice de Orientación Agrícola para gastos públicos.

Seguimiento de la agenda

Es importante entender que el proceso de actualización tiene por objetivo la revisión, ajuste y actualización de los indicadores ODS construidos, tomando como base las metodologías de cálculo internacionales, propuestas para el seguimiento de la Agenda 2030, señalan desde el Comité de Monitoreo.

Hay que mencionar que la Comisión ODS Paraguay fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nº 3.581/2020, con el fin principal de promover e impulsar las políticas públicas, proyectos y acciones encaminadas a la consecución de los ODS en la República del Paraguay. En ese sentido, para evaluar el grado de cumplimiento se cuentan con indicadores y herramientas de medición estadísticas, construidas entre el INE y las instituciones involucradas con los objetivos y metas.

Puede interesarle: Cadipac confirma suba de precio de G. 400 el litro de todos los combustibles


Dejanos tu comentario