El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que el llamado a licitación del anhelado proyecto de tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí podría realizarse durante este año.

El anuncio se hizo luego de una serie de reuniones que arrancaron la semana pasada, en la que se ejecutó la presentación de los resultados del estudio de factibilidad técnica. El llamado se desarrollaría en el marco de una alianza público-privada (APP) con una inversión inicial de US$ 300 millones.

Se trata de un sistema de tren ligero confiable, confortable y, por sobre todo, puntual. Foto: Gentileza.

Según el reporte del MOPC, el estudio de factibilidad fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).

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Este trabajo contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del billetaje electrónico.

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Estimativamente, el valor del boleto sería de G. 3.600, aunque este como muchos otros detalles se definirán más adelante.

Además, ya se está barajando la posibilidad de que los trenes terminen su recorrido en la estación ubicada en Av. Artigas y Perú, desde donde buses eléctricos acercarán a los pasajeros con dirección hacia las oficinas de gobierno en la zona del puerto y la costanera de Asunción.

El transporte ferroviario eléctrico tendría una velocidad de 30 km/h y el pasaje un costo de G. 3.600. Foto: Gentileza.

Reubicación

Con respecto a la franja de dominio, desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) informaron que los actuales ocupantes precarios de la avenida Artigas serán reubicados en el barrio San Blas detrás del aeropuerto Silvio Pettirossi, cuya construcción a la fecha presenta un avance del 40% y está a cargo del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

De las presentaciones participaron varias entidades nacionales como el Ministerio de Obras, Fepasa, Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Industria y Comercio, senadores, diputados y representantes de KIND.

Representantes de la compañía coreana KIND presentaron el proyecto. Foto: Gentileza.

Culminados los encuentros, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, junto con los expertos asiáticos firmaron un convenio de cooperación entre ambos gobiernos que permitirá dar apoyo y continuidad a este proyecto.

El tren de cercanías está enmarcado dentro de la Ley 5102/2013 o Alianza Público-Privada. En una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.

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