La constante fluctuación (suba y baja) en el tipo de cambio del dólar tiende a continuar debido a la incertidumbre sanitaria y económica generada por el COVID-19, según explicó el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.

“Esto podría continuar; evidentemente hay incertidumbre, sobre todo en la región, derivada de la crisis sanitaria”, mencionó Mora. Aclaró en ese sentido que la incertidumbre que genera la suba de la moneda norteamericana, tiene una contraparte que es el importante ingreso de divisas a través de las exportaciones.

“El superávit de la balanza comercial (más exportaciones que importaciones) ya alcanza los US$ 650 millones, y lógicamente eso implica una importante oferta de divisas que se contrapone a la incertidumbre respecto a la actividad económica”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, el técnico del BCP afirmó que el tipo de cambio es un activo y también depende de otros factores que afectan su evolución.

Leé también: El guaraní se depreció 2,9% en siete días

Cotización

La cotización de la moneda norteamericana se ubicó este lunes en G. 6.730 la unidad en el mercado mayorista o bancario, mostrando un incremento de G. 51 en comparación al valor registrado el pasado 13 de mayo, último día hábil de la semana, según el promedio publicado por el banco central.

Los agentes económicos encuestados por el BCP reajustaron en este mes su proyección sobre el tipo de cambio para finales del 2021. En abril señalaron que la cotización del dólar se ubicaría en G. 6.600 al cierre de este año, sin embargo, ese tipo de cambio estimado por los agentes se incrementó a G. 6.675 en la última encuesta, según la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas divulgada por el BCP en la fecha.

Te puede interesar: Agentes económicos reducen a 3,5% su estimación de crecimiento económico para el 2021

Dejanos tu comentario