La tasa de desempleo en el país llegó a 8,1% durante el primer trimestre del año, incrementándose en 0,2 puntos porcentuales en comparación con el 7,9% de desocupación registrada en los primeros tres meses del 2020, según informe elaborado por la consultora Mentu con datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
La consultora señala que esa diferencia de 0,2 puntos porcentuales representa 39.326 personas más que están sin empleo en Paraguay pese a la reanudación de las actividades económicas con la flexibilización de las restricciones.
“La reducción del empleo se dio principalmente en el rubro de servicios comunales, sociales y personales. Es así que el contexto incierto amerita seguir trabajando en políticas de empleo más inclusivas y sostenibles”, señala el reporte.
Leé también: Arrancan mañana nuevos cursos online para promover el empleo
Por otro lado, también indica que la tasa de la fuerza de trabajo a nivel país fue de 72,9% en el primer trimestre del 2021, porcentaje que mostró un aumento de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el 71,2% registrado en el mismo periodo del 2020.
Esa variación equivale a unas 150.000 personas que se incorporaron en un año a la población económicamente activa.
La tasa de ocupación, por su parte, incrementó en 1,4 puntos porcentuales durante el periodo analizado, alcanzando una tasa del 67%, es decir, 3,5 millones de ocupados a nivel país, de los cuales, el 58,8% de las personas con empleo es del género masculino (hombre). Esos 1,4 puntos porcentuales de crecimiento equivalen a 133.959 ocupados más, cuya mayoría reside en la zona urbana, detalla la consultora.
Te puede interesar: Sector privado alista app que podría ayudar a flexibilizar las restricciones