El sector privado trabaja en una aplicación (app) que servirá de herramienta informativa sobre el COVID-19 para las personas y el Gobierno. Esto podría ayudar a lograr una mayor flexibilización de las restricciones.

El presidente de la Asociación de Bares de Paraguay (Asobar), Augusto Insfrán, comentó en entrevista con La Nación que la aplicación contendrá una base de datos proveída por el Ministerio de Salud sobre las personas que se hicieron el test, las que dieron o no positivo al COVID-19, las que ya se recuperaron, las que tuvieron contacto con un positivo, etcétera.

“El Ministerio de Salud debe estar enlazado para eso, estamos trabajando con el Ministerio de Salud para que la app se adecue a sus exigencias. El ministerio es el que debería estar cargando esas informaciones. Lo que ahora hacemos es anotar los datos de las personas al ingresar en los locales, pero nunca nos pidieron la planilla, nunca se pudo hacer el control cruzado”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Comerciantes de Ciudad del Este prevén una caída del 30% en las ventas ante cierre de Foz

Con un código QR (que se dispondrá al descargar la app) las personas deberán marcar su presencia antes de ingresar en un local. Esos datos personales de cada persona serán trasladados en ese mismo instante a la base de datos general, y eso facilitará el cruzamiento de datos, explicó Insfrán.

“La aplicación también le avisará al Ministerio de Salud que, por ejemplo, en un local habilitado para 100 personas, en ese momento hay 50 o 150 personas. La app también servirá de herramienta para que el Gobierno controle y constate que se está respetando las medidas y exigencias establecidas”, detalló.

Falta aprobación

Este proyecto fue presentado a todos los representantes de gremios de los distintos sectores económicos en una reunión realizada en el Ministerio del Interior, pero aún falta la aprobación del MSPyBS y el Gobierno, dijo el presidente de la Asociación de Bares.

“Estamos trabajando y esperando para que el Gobierno lo apruebe, para que podamos avanzar un poco más y liberar las restricciones. No decimos que se pueda aglomerar, pero si extender más el horario y también que se pueda volver a habilitar los torneos de exas, la presencia del público en los torneos de clubes, teatros, mayor aforo en eventos, entre otras actividades”, mencionó Insfrán.

Te puede interesar: Arpy: “Algunos locales no entendieron y no cumplieron los protocolos”

Dejanos tu comentario