El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en el marco de las acciones de reactivación económica por los efectos causados por la pandemia, sigue habilitando cursos de capacitación que puedan servir de escala para acceder a un empleo formal.
En ese sentido, volvió a habilitar el curso de capacitación e-learning o enseñanza virtual para este mes, que arranca desde mañana lunes 17 de mayo, invitando a los interesados a aprender sobre las diversas áreas con las que cuentan para aprender de manera virtual.
Lea también: Exoneración de multas a las mipymes asciende a más de G. 950 millones
Aprender desde la casa
Fueron habilitados desde cursos de administración y gestión, idiomas e informática, de modo a que se puedan realizar desde la casa. En el campo lingüístico, ponen a disposición Portugués Técnico con énfasis en empresas, Guaraní Modulo I, Inglés Intermedio, Italiano Módulo lll.
Así también están disponibles cursos de informática como en Diseño Web Bootstrap (prototipo web), Ajax, Dreamweaver, Operador Microsoft Access 2016, Ofimática Google Drive, Operador Linux, Community Manager (Administrador de Redes Sociales).
En el campo empresarial, cursos sobre Impuesto a la Renta Personal, Oficial de Crédito, Gestión de Nómina del Personal. Gestión de Talento Humano, Legislación Laboral, Asesoría y Atención al Cliente, Gestión Contable y más.
Las personas que quieran realizar los cursos de manera online, pueden llenar el formulario de inscripción del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Puede interesarle: Importaciones: combustibles y vehículos fueron de mayor incidencia en abril
Dejanos tu comentario
Psicólogas instan a sensibilizar a la sociedad en materia de violencia contra las mujeres
- Por Valentina Jara
En el mes que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Sociedad Paraguaya de Psicólogos (Spps), realizará dos conferencias enfocadas en la violencia de género; la primera titulada “Abordaje de la violencia de género desde la normativa”, disertada por la abogada Liliana Zayas Guggiari, ex viceministra del Ministerio de la Mujer y la otra denominada “Violencia y feminicidio: alimenta al águila” con el doctor en Psicología Nicolás Garcete, director del Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Ministerio Público.
Estas dinámicas tienen como objetivo sensibilizar y concienciar en materia de violencia contra las mujeres, conocer la normativa vigente en materia de derechos humanos de las mujeres; Ley 5777/16 y su decreto reglamentario, analizar la problemática actual de la violencia y los casos de feminicidio en nuestra sociedad.
Lea más: Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
La Spps extiende la invitación a estudiantes y profesionales de psicología y derecho, las conferencias contarán con certificados de participación y las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario https://forms.gle/2Gao7aXwvMLFEPwz7 .
Disertantes
Liliana Zayas: abogada, notaria y escribana pública de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con un posgrado en Didáctica Universitaria y en Metodología y Elaboración de Tesis UNA. Además, es magíster en Planificación y Estrategia Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos. Egresada de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, docente e investigadora. Fue directora jurídica del Rectorado, UNA, agente fiscal penal y viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres. Actualmente ejerce su profesión de manera independiente y trabaja en derechos humanos de las mujeres desde la sociedad civil.
Nicolás Garcete: doctor en psicología clínica por la UNA y licenciado en psicología con orientación educacional. Es docente universitario en la UNA y director del Centro de Asistencia a Víctimas del Ministerio Público. Ha realizado exposiciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones realizadas en la revista ¿Psi Qué? de la Asociación de Médicos y Psicólogos del Hospital Psiquiátrico. Además, es autor de los libros La pluma, la rosa y el cuchillo. Estudio de 120 casos de homicidio (2017), Susurros de mujer desde la ausencia. Violencia y feminicidio (2020) Cicatrices de barro, de sangre, de fuego y de oro (2024).
Te puede interesar: Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Dejanos tu comentario
Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
La secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, conversó con el diario La Nación/ Nación Media, acerca del impacto que tiene el régimen especial de las maquilas que, si bien siempre se destaca en las exportaciones, también tiene un gran alcance en lo social.
Esto, teniendo en cuenta la plataforma de empleo que representa, a más de la diversificación del sistema que también viene apoyando el trabajo de reinserción social, impulsado por el Ministerio de Justicia en distintos centros penitenciarios del país a través del Cnime.
“Este proyecto impulsado por el equipo del ministro Rodrigo Nicora, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Maquila, está generando resultados positivos para las empresas que se sumaron al mismo, sobretodo en el aumento de la producción y la calidad de los bienes fabricados”, expresó Cáceres a LN.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Impacto del régimen
La titular del Cnime explicó que el mencionado proyecto de reinserción social ya cuenta con varias empresas maquiladoras instaladas en los centros penitenciarios de Minga Guazú y Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, demostrando así el impacto que pueden llegar a tener.
El objetivo del mismo es colaborar en la generación de oportunidades para las personas privadas de libertad, otorgándoles la posibilidad de trabajar para empresas de reconocida trayectoria en el sector industrial maquilador.
Cáceres remarcó que estas empresas, en su mayoría del sector confecciones y textiles, no solo están generando oportunidades laborales, sino también brindan capacitación y adiestramiento a sus trabajadores. Esto permitirá a futuro una efectiva reinserción en la sociedad, gracias a la adquisición de nuevas habilidades técnicas, dijo.
Más para leer: Producción alcanzará récord en ingresos al cierre del año
Importancia en la industrialización
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del que depende el Cnime, observa con optimismo el trabajo articulado y coordinado entre las distintas instituciones, atendiendo la importancia del sector maquilador en el proceso de industrialización del Paraguay, y en el dinamismo de la economía.
La subsecretaria de Estado aseguró que cada proyecto implementado en el régimen de maquila, contribuye con el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo digno y el aumento de la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, subrayó a Nación Media.
Maquila y sus números
Las exportaciones acumuladas de enero a octubre ascienden a USD 918 millones, reflejando un importante crecimiento de USD 74 millones respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento del 9 %. El sector genera 28.771 puestos de trabajo, y solo en octubre se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que en los últimos 12 meses se observó un incremento de 4.391 empleos, siendo el 44 % de estos ocupados por mujeres.
Dejanos tu comentario
Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo disminuyó de un 6 % a 5,3 % entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año. Los sectores que registraron mayores aumentos en el empleo fueron: las industrias manufactureras, servicios comunales, sociales y personales; comercios, restaurantes y hoteles.
“Lo que se está viendo es una paulatina formalización de la mano de obra”, manifestó Norma Medina, directora de Producción Técnica y Estadística del INE a la 920 AM. A eso, mencionó que la cantidad de ocupados en el tercer trimestre del año 2024 fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad. En términos absolutos, se registró un aumento de aproximadamente 6.483 personas ocupadas.
Durante el tercer trimestre del 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 164.000 personas, de las cuales, cerca de 68.353 fueron hombres (41,7 %) y 95.647 mujeres (58,3 %). También contó que la desocupación afecta a más del 5 % de la población que compone a la fuerza de trabajo de 15 años en adelante.
Leé también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Datos del INE indican que el aumento del número de ocupados se dio en los trabajadores asalariados en alrededor de 37.253 personas ocupadas, producto del aumento en los empleados/obreros privados (alrededor de 37.394 personas), mientras que los trabajadores independientes registraron una disminución de 31.244 personas aproximadamente, producto de la disminución del trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado.
Al respecto, el Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvo una reunión este jueves donde se analizó y debatió sobre los datos relacionados al empleo en el país. El equipo liderado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se comprometió a seguir impulsando la creación de empleo de calidad para promover mejores oportunidades a la ciudadanía.