El saldo total de la cartera de tarjetas de crédito del sistema bancario se ubicó en G. 2,66 billones al cierre del primer trimestre, mostrando nuevamente una reducción interanual, que en este caso fue de 4,2%, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). El saldo contable de esa misma cartera en marzo del 2020 llegó a unos G. 2,79 billones, indica la banca matriz.

El informe también muestra una reducción mensual continua desde julio del 2020, mes en que el saldo llegó a G. 2,85 billones; bajando a G. 2,79 billones en agosto, a G. 2,73 en septiembre, a G. 2,72 billones en octubre, a G. 2,71 en noviembre y a G. 2,70 billones en diciembre del año pasado. Ese descenso continuó en enero del 2021 (G. 2,688 billones) y en febrero (G. 2,686 billones).

El economista Hugo Royg sostiene que este comportamiento va en línea con la coyuntura sanitaria y la cautela de los agentes por la incertidumbre que existe sobre la actividad económica. Esto derivó, según el especialista, en la priorización de los gastos de consumo hasta un nivel que se pueda responder con la capacidad más inestable de generación de ingresos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ponen a disposición un álbum virtual con “regalos para mamá”

En ese sentido, Royg señaló que, pese a la reducción en 0,86 puntos porcentuales de la tasa promedio de las tarjetas de crédito, la priorización de los gastos ante la incertidumbre de la coyuntura sanitaria, incidió en la utilización de las tarjetas de crédito.

Cantidad

La cantidad de tarjetas de crédito también presenta una tendencia bajista desde marzo del 2020, periodo en que el sistema bancario registró un total de 857.279 plásticos activos. Al cierre de marzo de este año, la cantidad fue de 801.831 tarjetas.

Sobre ese punto, el economista explicó que eso obedece a la mayor rigurosidad en las líneas de crédito y las preferencias de los bancos por los clientes más seguros.

Te puede interesar: Sheraton Hotel prepara atractivas ofertas para agasajar a las madres

Dejanos tu comentario