La relación comercial entre Paraguay y México sigue fortalecida pese a la pandemia de COVID-19, y esto motivó dar inicio al proceso para la creación de la Cámara de Comercio Paraguay-México.
Las exportaciones de productos nacionales derivados de la soja, arroz, sésamo y chía al país centroamericano totalizaron unos US$ 80 millones durante la pandemia, destacó Juan Manuel Nungaray, embajador de México en Paraguay. Según los datos brindados por el diplomático en una entrevista con Paraguay TV, antes de la pandemia, entre el 2018 y 2019, los envíos de alimentos paraguayos a México fueron por valores entre US$ 180 y 200 millones, pero que estas cifras se redujeron por la pandemia y otras cuestiones que afectaron al comercio.
Leé también: Gremio de industriales cuestiona al MOPC por intención de frenar obras
“Hubo un aumento de volumen y no solo de exportación, sino también de ingreso económico para Paraguay. Soja, arroz, sésamo y chía fueron las semillas que se exportaron. Ahora estamos precisamente en proceso de crear la Cámara de Comercio Paraguay-México. Estamos con varias reuniones y ya tenemos empresas interesadas. Esta cámara va a ser un actor importante en la promoción de los negocios”, destacó Nungaray.
Cooperación bilateral
Durante la entrevista, Nungaray resaltó los aspectos positivos y las importantes oportunidades que ofrece la cooperación bilateral entre Paraguay y México, especialmente aquellos de interés político y económico. En el mismo sentido, indicó que su principal objetivo sigue siendo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, buscando reafirmar el trabajo de cooperación en todos los campos. Nungaray lleva desempeñándose como embajador de México en Paraguay por casi dos años.
“En el campo político buscamos un mayor entendimiento y trabajamos por una mejor comunicación en el campo económico, comercial y de cooperación. También está en la agenda de trabajo el campo cultural”, afirmó el diplomático.
Leé más: Repunte de precio de la soja aumentó ingreso de divisas pese a menor exportación
Oportunidades económicas
El embajador destacó las oportunidades económicas que ofrece Paraguay y comentó que ese es el mensaje transmitido a su país. “El mensaje que hoy estamos enviando desde la embajada hasta México es que Paraguay es un país de oportunidades porque así lo vemos. Sin duda alguna es un país que ofrece oportunidades para una mayor comunicación política, para un mayor comercio y mayores inversiones de las empresas mexicanas en el país”, dijo.
En lo que respecta al ámbito político, Nungaray expresó que Paraguay y México comparten espacios en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore está presidida por México. También resaltó el entendimiento político entre ambas naciones para fortalecer la cooperación desde México, sobre todo en cuestiones relacionadas a la pandemia.
“Hay un entendimiento político muy bueno, franco y fructífero. En términos comerciales, estamos trabajando para modernizar el marco jurídico que rige el comercio bilateral. Hay oportunidades para traer más comercio de México y para llevar el comercio de Paraguay, ya que las economías son complementarias”, mencionó.
Por último, el embajador remarcó: “Somos un país exportador de manufactura y aquí Paraguay es un país productor y exportador de alimentos. Nosotros importamos muchos alimentos, y sin duda aquí hay muchas oportunidades. De aquí para allá y de allá para acá, ese es el mensaje que estoy dando”.