Tras el bochornoso error cometido por el Ministerio de Hacienda de pagar a algunos trabajadores y comerciantes el subsidio de frontera en las diferentes ciudades afectadas que, según la cartera económica, al final no cumplían con los requisitos, por lo que se les intimó a devolver el dinero, los afectados salen al paso y aseguran que no devolverán el monto, pues el cobro no fue de forma indebida.

Así lo manifestó Miguel Vázquez, representante de los comerciantes de la ciudad fronteriza de Alberdi, en contacto con radio 1020 AM, al tiempo de alegar que la situación es más que crítica y extendida a causa del cierre de la frontera con Argentina por la pandemia.

Lea también: Hacienda inicia proyecto para capitalización de mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En Alberdi en realidad ninguna de las personas cobró de forma indebida. De las 180 personas formales, 86 recibieron el mensaje de la devolución del subsidio, pero no consideramos eso porque nosotros no cobramos algo indebido”, expresó Vázquez.

La ciudad de Alberdi está parada, al menos 500 comercios cerrados y 3.000 personas desempleadas. Foto: Archivo.

Despropósito en medio de la crisis

El comerciante mencionó que explicaron al viceministro de Economía, Iván Haas, que en Alberdi nadie va a devolver el subsidio, ratificándose que los trabajadores no cobraron de forma indebida. Al respecto, señaló que las modificaciones que se prevén serán con respecto a las personas que recibieron el dinero y que luego se les pidió devolver, a más de bloquearles el pin de la billetera electrónica.

Vázquez aseguró que se trata de un despropósito que en medio de una crisis sanitaria en todo el mundo se tenga que recibir una ayuda y luego devolverla, y que es una situación complicada en la que muchas personas están con problemas psicológicos incluso.

El contexto se agravó aún más por las cuentas acumuladas que van llegando a sus fechas de vencimiento y que siguen pendientes, al igual que la reapertura de la frontera, que sería prácticamente la única escapatoria a la crisis, pues la actividad de la ciudad depende de los turistas. “Nosotros estamos habilitados para abrir los locales, pero no tenemos mercado, no podemos vendernos uno al otro porque acá no hay industria, nuestros clientes vienen de Argentina”, añadió.

Puede interesarle: Emprendedores LN: compatriotas elevan valor agregado de la yerba paraguaya en España

En ese sentido, Vázquez relató que al menos unos 500 comercios tuvieron que cerrar a la par de unas 3.000 personas que quedaron desempleadas a raíz del cierre de la frontera y la pandemia que golpearon muy fuerte. “Acá no hay ningún comercio abierto”, indicó.

Ante toda la situación, la única salida que ven es la vacunación masiva en Alberdi, ya que luego de ello podrían negociar con Argentina para que los vacunados puedan pasar hacia el lado paraguayo, precisó el representante de los comerciantes de la ciudad fronteriza de Alberdi.

Dejanos tu comentario