El Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) registró una recaudación de G. 8.892 millones durante los cuatro primeros meses del presente año, lo que representa una caída del 50,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informe remitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda.
Comparativamente, el informe indica que durante el primer cuatrimestre del 2020, los ingresos mediante el Iragro fueron de un total de G. 17.869 millones, cifra mayor a la registrado durante el periodo mencionado, del presente año.
Lee también: Asepy resalta participación de pequeñas y medianas empresas en ingresos tributarios
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que los niveles de recaudación de esta imposición va decayendo debido a que, junto con otras, pasan a formar parte del nuevo Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
“Esta fusión se origina con la nueva ley del Régimen de Modernización y Simplificación Tributaria, que empezó a regir desde enero del 2020, y que en este año se deben pagar. Una parte de los nuevos impuestos, como el IRE justamente y el IDU, ya empezaron a pagarse desde el segundo semestre del año pasado”, manifestó el viceministro de Tributación.
Te puede interesar: Hacienda: gastos totales cayeron -3,6% hasta el mes de abril
Recaudación total
La SET registró una recaudación acumulada de G. 5,30 billones hasta el mes de abril de este año, lo que equivale a un aumento del 36,8% con relación al mismo periodo del año pasado cuando registró ingresos por un total de G. 3,87 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.
Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre, la suma de G. 4,96 billones en efectivo, y G. 341.932 millones en compensaciones con créditos fiscales.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que en los últimos meses las recaudaciones fueron bastante positivos, sin embargo, la diferencia acentuada es debido a que en el mes de abril del año pasado los ingresos fueron casi nulos ante el confinamiento estricto emanado por el Poder ejecutivo a consecuencia de la presencia del virus del COVID-19 en el territorio paraguayo.