Ciudad del Este. Agencia Regional.

Directivos de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este se enteraron por medios de prensa que el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, anunció que se está trabajando en la elaboración de un decreto para permitir la reactivación comercial fronteriza. Es lo que informaron en conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede del gremio.

Hicieron saber su esperanza para que el citado decreto salga pronto y tome las bases del proyecto de ley de régimen de comercio fronterizo que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado, de acuerdo a lo explicado por Said Taijen, nuevo presidente de la Cámara, y Omar Airaldi, secretario general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde octubre del año 2020 estábamos en la espera de que se reúna la comisión técnica, reiteramos el pedido y nos desayunamos con la noticia de que saldría un decreto que permita la reactivación del comercio”, refirió Airaldi.

Lea también: Exportaciones de maquila tuvieron un aumento del 79%, hasta abril

Agregó que el decreto debe tener la misma base del proyecto de ley que presentaron porque los gremios de Asunción están molestos. “El mismo malestar que expresaron en su momento con el proyecto de ley lo tienen ahora con el decreto a salir, lo que supone que debe tener la misma base y si es así, es lo que venimos buscando para cambiar el rumbo de un comercio de frontera que cada día está más deprimido. Diría ya caído a un extremo que más que esto, ya sería un final infeliz”, manifestó el directivo de la Cámara de Comercio.

Foto: Gustavo Galeano.

Consultado sobre qué debería tener el decreto que teóricamente saldrá, Omar Airaldi dijo que se necesita competitividad y tres cosas más: formalidad, legalidad y “que no haya privilegios como lo tiene el decreto actual del régimen de turismo”. Agregó que esos privilegios no quieren perder los gremios de Asunción y “resulta que ellos nos marcan la cancha en lo que es el comercio nuestro y se enojan cuando nosotros todos juntos queremos un modelo que nos ayude”.

Lea también: Hacienda pagará hoy a proveedores del Estado G. 197.391 millones

Marcando sobre los privilegios de los que habla, Airaldi considera que el Decreto No. 1931 tiene un aspecto muy inverosímil porque en su artículo uno dice claramente que es exclusivamente para la comercialización a no residentes en el país, “pero en el cuerpo del decreto, en un párrafo perdido, dice en caso de venta al mercado nacional”. Refirió que “con eso se rompe toda la regla de exclusividad, porque los productos que ellos importan pagan también por el régimen de turismo, algo que debía pagar 10% de IVA, paga solo 1% de IVA”.

Dejanos tu comentario