Desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) resaltan la importancia de la formalidad y la participación de las medianas y pequeñas empresas en los ingresos tributarios.

Así lo señaló el titular de la Asepy, Bruno Defelippe, quien alegó que los emprendedores sí ponen de su parte para la formalización del sector y del ecosistema empresarial, con relación a datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de los ingresos por categoría.

Lea también: Administración central cerró primer cuatrimestre con déficit fiscal de -0,5%

“Datos muy alentadores que confirman que los emprendedores hacemos nuestra parte para formalizarnos y pagar impuestos. Solo pedimos que el sector público use estos recursos con austeridad y transparencia. ¡No más gratificaciones en pandemia! ¡No más gastos superfluos!”, expresó el referente.

Fue en base al posteo realizado por el titular de la SET, Óscar Orué, sobre la recaudación por categoría o tipo de contribuyentes en cuanto a tamaño de empresas, y su participación en el total.

Aporte de formales

En ese sentido, el viceministro Orué mencionó que se observa una mejora en la categoría de medianos y pequeños contribuyentes, si se compara por año.

Y es que las recaudaciones tributarias que totalizaron a abril de este 2021, ascienden a G.1,8 billones, de los cuales las medianas empresas representaron un 16% con G. 298.803 millones, que a la vez registra un aumento de 318% frente a las recaudaciones del abril de 2020 cuando ingresó G. 71.466 millones.

En el cuadro de la SET se muestran los datos comparativos frente al 2020. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Ley EAS será una herramienta que dinamizará la formalización de empresas, dice viceministro

En tanto que las empresas o pequeños contribuyentes, representaron un 27% del total, con G. 509.664 millones en recaudaciones tributarias, que a la vez significó un incremento del 431% incluso, ya que en el periodo anterior se recaudó G. 95.885 millones.

Si bien, los buenos números de los cuales se viene hablando en este 2021, aún marcado por la pandemia que inició en el 2020, y que las autoridades alegan signos de recuperación económica a más de las medidas económicas paliativas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria; hay que tener en cuenta que los tributos del primer cuatrimestre, en especial abril del año anterior fueron fuertemente golpeados por la caída de la actividad económica a raíz del confinamiento.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar